Intervención urbana le dará a calle José Joaquín Pérez de Lebu el carácter de paseo cívico cultural


Impulsar a Lebu como una ciudad turística, por medio de obras que embellezcan la comuna y que su argumento central ponga en valor aspectos de pertinencia local, son el objetivo del proyecto “Reposición de Espacios Públicos” calle José Joaquín Pérez, en la capital de la provincia de Arauco

El proyecto  busca hacer una intervención urbana que le dé a esta calle céntrica un carácter de paseo cívico cultural tomando como elemento protagónico el legado de hombres y mujeres que han inscrito el nombre de Lebu en los diversos campos de la cultura.

En este sentido, el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, comentó que “la idea es impulsar el turismo a través de obras que no sólo recuperen espacios públicos y hermoseen la ciudad, sino que al mismo tiempo, pongan en valor la identidad de nuestra comuna con elementos de pertinencia local que nos representen como lebulenses, y que de esta forma, Lebu se vaya convirtiendo en un ciudad de destino ofreciendo espacios amigables con nuestra historia e identidad para hacer comunidad”.

La calle José Joaquín Pérez, es una de las vías más importantes de la comuna, cuya superficie se aproxima a los 5 mil metros cuadrados en una extensión de 875 metros lineales desde calle Ramírez, hasta Blanco encalada (borde de río).

La intervención consistirá en un pavimento de baldosas microvibradas y un proyecto de arborización en toda su extensión, creando un pulmón verde en la comuna.

En los encuentros de esquinas, se realizará un ordenamiento de circulación peatonal mediante vayas peatonales y la construcción de dispositivos de rodados con huellas podotactil, respetando la nueva ley de inclusión.

El equipamiento urbano estará compuesto por basureros, luminarias con tecnología Led, asientos de hormigón y estares urbanos, los cuales tendrán el soporte más importante del paseo de las letras, incorporando en ellos contenido literario y artístico de la comuna de Lebu.

Junto con ello, en toda la extensión del proyecto, existirán pequeños tótem donde se expondrán relatos realizados por artistas de nuestra comuna.

Leonardo Badilla, director de la Secretaría de Planificación Municipal, explicó que “este proyecto surge para homenajear a los artistas nacidos y afincados en Lebu que han desarrollado un importante trabajo. Al nombre de Gonzalo Rojas, que se ha convertido en sinónimo universal de poesía, se suman los poetas y escritores Elvira Hernández, los folcloristas Gabriela Pizarro, José Zarzosa, Yolita Carrasco y Víctor Aranda, los músicos y cantantes Cecilia Sotomayor, Maximiliano Reuca, el pintor Jorge Lozano y tantos otros. Es por esto, que el municipio ha querido brindarles un reconocimiento con una intervención urbana que pretende posicionar el casco fundacional de la ciudad y conectarlo con el río”.

Esta iniciativa se encuentra inserta en un plan estratégico implementado con el rescate de la costanera, que actualmente es ejecutado por el Programa Quiero Mi Barrio en los barrios Esmeralda y La Colonia.

La iniciativa, que fue aprobada el pasado miércoles por el Consejo Regional del Bío Bío, por una inversión de 904 millones de pesos, será financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

De esta manera, los habitantes de la comuna acompañarán sus actividades cotidianas en este paseo con fragmentos de poesías y cuentos dedicados a Lebu, presentados a los concursos literarios que se desarrollan desde hace años en la comuna y que convocan a escritores y poetas de todo el mundo, como el Concurso Literario “Gonzalo Rojas Pizarro” y el Concurso de Microcuentos “Lebu en Pocas Palabras”.