Alcalde de Curanilahue acusa burocracia para crear PDA por mala calidad del aire en su comuna


Críticos niveles de calidad del aire reveló la estación de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente en Curanilahue en la región del Bío Bío. El alcalde Luis Gengnagel acusó burocracia para crear Plan de Descontaminación en la comuna.

Según los datos entregados en tiempo real por el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, desde la mañana y hasta la tarde de este lunes, Curanilahue presentó un peak de 190 microgramos por metro cúbico de material particulado 2,5, o sea el más fino y dañino para la salud de la población, consignó el sitio www.biobiochile.cl.

Es por ello que el mismo sistema situó a la comuna con el color morado, correspondiendo a un territorio en Emergencia Ambiental por mala calidad del aire, pero sin ningún tipo de restricción.

Así fue ratificado desde el Ministerio de Medio Ambiente en la zona, desde donde aseguraron que mientras no entre en funcionamiento un Plan de Descontaminación, nada pueden hacer, sino que la responsabilidad es del Minsal.

Radio Bío Bío consultó a la Seremi de Salud en el Bío Bío, quienes descartaron por el momento decretar Alerta Sanitaria, ya que es una facultad exclusiva del ministro de Salud, Emilio Santelices.

El alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagnel, acusó burocracia por parte de las autoridades de Gobierno para elaborar un Plan de Descontaminación, afirmando que es importante que junto con las medidas restrictivas se trabaje en soluciones.

El jefe comunal dijo sentirse postergado en la comuna, ya que el problema de la mala calidad del aire se arrastra por años y nada se ha hecho para mitigar los malos índices que impactan directamente en la población y los más vulnerables.