A 100 años de su natalicio hijo del poeta Gonzalo Rojas visitó la capital provincial de Arauco

Con una serie de actividades en conmemoración a los 100 años del natalicio del poeta Gonzalo Rojas, las comunidades escolares de Los Filtros, Liceo Isidora Ramos y Domingo Faustino Sarmiento recibieron la visita de Rodrigo Rojas, hijo del escritor lebulense, quien además compartió un grato momento con el alcalde, Cristián Peña Morales y con personas que admiran la vida y obra del poeta.

“El objetivo de mi visita es compartir con los niños de Lebu, con las comunidades escolares y personas que conocieron al poeta Gonzalo Rojas que nació en esta ciudad y que es mi padre. Nosotros, con mi hermano Gonzalo y con la fundación que lleva el nombre de él, quisimos además de todo lo que se ha hecho en celebración a su centenario, agregar una actividad, nuestra presencia y traer el recuerdo de su poesía, de su voz y de su vida en la ciudad en la que nació”, comentó.

En la oportunidad, los estudiantes presentaron una serie de números artísticos y recitaron poesías en homenaje al escritor. Asimismo, los niños del taller de periodismo de la escuela Arnoldo Ebensperger, realizaron una entrevista a Rodrigo Rojas, donde se abordó la importancia de su visita a la tierra natal de su padre.

“Para él Lebu siempre estaba muy destacado en sus recuerdos, él siempre dijo que el fundamento, el origen, la plasmación de su pensamiento poético y de su sensibilidad se dio en esta ciudad cuando él era niño, en el contacto con los elementos que están tan presentes en su poesía, el viento, el mar, la tierra, el carbón, el río, entonces, eso es lo que nos motiva a mantener siempre el vínculo con esta ciudad que fue tan querida por nuestro padre” reflexionó.

El director de la escuela de Los Filtros, Pedro Hormazábal señaló que “como establecimiento estamos muy contentos de que Rodrigo haya podido visitarnos luego de un largo viaje desde Alemania (…) Como establecimiento educacional nosotros tenemos la misión de desarrollar alumnos integrales, y la integralidad dentro de nuestros alumnos no sólo está en el tema de entrega de conocimientos, sino también darle otras oportunidades a través de la cultura, el arte y la poesía. En este sentido, esta instancia entrega la oportunidad para que los estudiantes se integren a otras obras de expresión cultural lo que les va a ayudar a desenvolverse en el futuro”.

Al ser consultado sobre el balance de su visita a la tierra natal de su padre, Rodrigo Rojas, quien además se desempeña como psiquiatra, sostuvo: “son unas horas muy especiales y conmovedoras porque veo el recuerdo, el cariño, el afecto y el respeto que hay por la figura de mi padre y para mí es un reencuentro muy significativo. Así que volver a Chile y volver aquí a Lebu y compartir con ustedes que son la generación que mañana va a construir este país, es muy especial”, concluyó.