ADOLFO MILLABUR: reunión de alcaldes en Santiago ratificó consultas ciudadanas comunales

Una extensa reunión -que congregó a diversos ediles de Chile- fue la realizada en la comuna de Independencia (Santiago) y en la cual participó el alcalde Adolfo Millabur, quien junto a otros representantes comunales de Amcam(Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche), dieron a conocer la importancia de llevar adelante la Consulta Ciudadana (o Plebiscito Comunal), que se había fijado para el mes de diciembre, y cuyo objetivo es recoger las demandas sociales que la movilización levantada en todo el país desde hace un mes, ha logrado situar en la agenda del debate público.

En la cita, que se extendió por más de dos horas y donde asistieron representantes de la zona norte, centro, sur y extremo sur, se confirmó que durante el mes de diciembre se desarrollarán diversas Consultas Comunales, las que añadirán preguntas alusivas a los pueblos originarios y a la participación de las mujeres. Ambos actores claves para el diseño de una Nueva Constitución.

Consultado por los medios nacionales presentes en este encuentro, el alcalde Millabur -junto a los ediles presentes- cuestionó que el llamado “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, arribado en la madrugada del pasado viernes 15 de noviembre, por representantes de partidos políticos que ejercen cargos parlamentarios, fuera realizado “a espaldas” de la movilización social, y sin considerar temáticas claves referidas a la Participación de los Pueblos Originarios, la Paridad de Género y el rol de los jóvenes.

“Las mujeres y los Pueblos Originarios somos parte de este país y lamentamos que ese acuerdo (en alusión al asumido por representantes de partidos políticos en el Parlamento) se haya tomado, sin tomar en cuenta a quienes han llevado adelante las movilizaciones sociales y donde un rol fundamental, es el que han ejercido los jóvenes”, apuntó el edil de Tirúa.

“Nos resultado extraño, el apuro en arribar a un acuerdo que fue definido a las 02,00 am de la madrugada, sin considerar siquiera el parecer de las organizaciones sociales que han encabezado esta movilización social. Por otro lado, y en materia de participación de los pueblos originarios, creemos que no nos representa”, remarcó el alcalde Millabur.

Cabe precisar que para la comuna de Tirúa, la Consulta Ciudadana, será realizada el día sábado 7 de diciembre y en dicha papeleta se vertirán preguntas sobre la posibilidad de una Nueva Constitución; así como los mecanismos para modificarla (Asamblea Constituyente, Comisión Mixta o Congreso Nacional) y otras relativas a la participación paritaria de mujeres y de representantes de pueblos originarios en la redacción de la Nueva Carta Magna.