Alcalde de Cañete: “queremos una sede del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la provincia de Arauco”

Aprovechando el “Gabinete del Agro en Terreno” que se desarrolló en la comuna de Cañete, el alcalde de esa comuna Jorge Radoinich utilizó la oportunidad para reiterar su deseo de que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA),   tenga presencia definitiva en la provincia de Arauco.

Haciendo uso de la palabra para dar la bienvenida a los asistentes a la actividad y en presencia de seremi de agricultura de la región del Biobío, Francisco Lagos; jefes de servicios del agro y de agricultores de la comuna, la máxima autoridad señaló:

“Deseamos que el INIA tenga su sede regional en la provincia de Arauco y de esta forma volver a trabajar fuertemente con nuestros agricultores, tal como lo hizo hasta el 2017 mediante significativos programas y la colaboración de profesionales del área.

Con la creación de la región de Ñuble, la región del Biobío
perdió la sede del Inia ubicada en Chillán, por lo que a juicio del alcalde, se hace necesario contar con sede en la región y específicamente en la provincia de Arauco, por su conocida vocación agroalimentaria.

“Esto es algo que hemos venido planteando desde el gobierno anterior y en todos los niveles, incluso con los ministros de agricultura y aún seguimos esperando respuestas”, puntualizó.

“Estamos convencidos de que nuestros pequeños y medianos agricultores serán altamente favorecidos si el INIA abre oficinas técnicas y centros experimentales en la provincia”, agregó.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.