Alcalde de Cañete solicitó al jefe policial del Bio Bio aumentar dotación de carabineros


La autoridad se reunió con el General Hermes Soto, quien comprometió una solución al tema para las próximas semanas. También se habló de intercambio de terrenos que podría solucionar el tema de un nuevo cementerio para Cañete.


Una provechosa reunión sostuvo el alcalde de Cañete Jorge Radonich, con el jefe de la VIII Zona Policial de Carabineros, General Hermes Soto Isla, ocasión en la que la primera autoridad comunal aprovechó de plantear temas que tienen un alto interés para la comuna.

El primero de ellos dice relación con la urgente necesidad de aumentar la dotación de carabineros para el área urbana de la comuna, esto ante el aumento de la sensación de delincuencia que existe por los reiterados robos ocurridos durante el último tiempo en la ciudad.

“En Cañete se ve bastante movimiento policial, pero lamentablemente ese movimiento es hacia sectores rurales que cuentan con medidas de protección y nuestros vecinos del área urbana cuentan con un grupo reducido de carabineros y necesitamos que eso aumente a la brevedad”, dijo el alcalde Radonich al jefe policial durante el encuentro.

La situación sin embargo es un poco más compleja, de acuerdo a lo que indicó el General Soto. “Cañete hoy aparece con una dotación que supera ampliamente el promedio de carabineros por cantidad de habitantes. Lamentablemente la mayoría de ese personal está destinado a otros servicios que no tienen que ver con la prevención de delitos”, indicó el oficial.

Por esta razón es que quedó el compromiso por parte del General Jefe de la Zona del Bio Bio para que los funcionarios destinados al cumplimiento de medidas de protección, pueda también cumplir funciones preventivas dentro de la comuna.
“Voy a conversar con el General a cargo del tema de medidas de protección y vamos a buscar una alternativa que nos permita asignar más carabineros a la ciudad para que puedan cumplir con patrullajes que brinden más seguridad a los vecinos”, precisó el General Soto.

Otro tema tratado en la reunión fue la posibilidad de permutar un terreno de 6 hectáreas que posee el municipio en la ciudad por el actual predio policial “Pumahue”, ubicado al final de calle Saavedra por el norte. “Queremos hacer este cambio y en el lugar donde hoy existe este predio policial poder construir un nuevo cementerio para Cañete, ante el inminente colapso del actual camposanto”, señaló el alcalde.

La propuesta fue bien recibida por la autoridad policial quién pidió se haga la solicitud formal para así poder evaluar el terreno que ofrece el municipio y materializar la permuta que podría solucionar un serio problema que viene afectando a Cañete y para la cual existe la disponibilidad por parte de la policía.