Alcalde de Curanilahue reconoció el trabajo de los dirigentes sociales de su comuna

Un saludo y reconocimiento a los dirigentes sociales de la comuna expresó el Alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel con motivo de la celebración del día del Dirigente Vecinal y Comunitario. El reconocimiento fue expresado durante el acto ecuménico realizado en dependencias del municipio, junto a autoridades locales y representantes de distintos sectores de la comuna.

El jefe comunal destacó el importante rol de interlocución y representación ciudadana que ejercen los representantes de las organizaciones territoriales y funcionales señalando que “son los primeros aliados del gobierno municipal y los interlocutores válidos que nos plantean en forma directa las necesidades y anhelos de la ciudadanía”. También relevó los avances en materia de participación ciudadana experimentado en la comuna, con la constante consulta a la comunidad sobre temas relevantes, proyectos y gestión.

La participación es ciudadana es un derecho que como municipio debemos garantizar, pero también es un deber en tanto nos convoca a todos a actuar de manera responsable frente a los distintos procesos de decisión que se desatan a partir de esta forma de interactuar entre la ciudadanía y sus autoridades”, explicó el jefe comunal.”Sabemos de los sacrificios que deben hacer, dejando de lado cosas importantes de su vida personal, familiar y laboral por trabajar desinteresadamente en favor de sus vecinos“, reconoció la primera autoridad comunal.

En la oportunidad entregaron su bendición un representante de la comunidad católica, el diácono Sergio Salgado y el Pastor evangélico José Sáez. También hizo uso de la palabra la presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Lorena Vallejos.

Con este acto se da inicio a una serie de actividades recreativas, sociales, culturales y deportivas que se desarrollarán durante la presente semana y que culminarán con una cena de camaradería ofrecida por el municipio parea reconocer el trabajo desarrollado a lo largo del año por los dirigentes vecinales de la comuna.

El 7 de Agosto de 1968 se promulgó la Ley Nº 16.880, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.

20 años más tarde, esa fecha fue instituida -durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle– para reconocer la importante y muchas veces anónima contribución de los dirigentes vecinales y comunitarios al desarrollo de las comunas y del país.