Alcalde de Lebu denuncia nula ejecución de glosa presupuestaria para la provincia de Arauco 

Cristián Peña señaló que, a pocos meses de finalizar el año, las iniciativas aún están estancadas en el Gobierno Regional.

 El alcalde de Lebu, Cristián Peña, denunció que el Gobierno Regional ha actuado con poca seriedad en la implementación de los recursos de la Glosa Arauco 2019 y que a pocos meses de concluir el año, aún no han sido revisados.

La primera autoridad lebulense indicó que el retraso en la ejecución de los 4 mil 77 millones de pesos correspondientes al presupuesto especial de la Glosa Arauco 2019, está frenando una serie de proyectos para Lebu y la provincia de Arauco. Se trata de iniciativas que son fundamentales para resolver las diversas necesidades que demandan los vecinos de uno de los territorios más pobres del país.

“No entiendo cómo habiendo más de 4 mil millones de pesos disponibles para las comunas de la provincia más empobrecida del país, no se nos permita acceder a ellos. Estamos a dos meses de terminar el año y aún los escasos dos proyectos por comuna que ya se nos permitió financiar con cargo a esta glosa, ni siquiera han sido revisados por el Gobierno Regional. Es absurdo que cada año se destinen recursos y no se utilicen en el plazo señalado”, sostuvo Peña.

Según lo establecido en la Glosa Arauco 2019, hasta el 30% de los recursos podían ser destinados al financiamiento de proyectos FRIL y PMU. Este año el Gobierno Regional limitó sólo a dos proyectos la postulación al Fondo Regional de Inversión Local, los que se encuentran estancados en el Gobierno Regional, aseguró Peña.

El jefe comunal aseguró que durante todo el año los alcaldes de la provincia han venido “casi mendigando al Gobierno Regional los recursos que el parlamento aprobó en la glosa 01 de la Ley de Presupuestos, indicando que se comprometió la revisión de las iniciativas con mayor celeridad la cual, a juicio del alcalde, no ha llegado. Agregó que no entiende “cuál es el sentido de detener la ejecución de proyectos que ya tienen financiamiento”.

Se trata de iniciativas de inversión que buscan resolver problemas de seguridad, recuperación de espacios públicos e infraestructura urbana. A esto se suma que hay convenios del año pasado que aún no se firman. “Ya el año pasado tuvimos dificultades en la firma de convenios, es más, ni siquiera los recursos del 2018 se han ejecutado”. Este año vuelve a suceder una situación similar, ya que a pesar de que el financiamiento de esta glosa está asegurado en la Ley de Presupuesto, no se ha terminado la revisión de las iniciativas presentadas.

El jefe comunal señaló que “no se están cumpliendo los compromisos con el territorio y a este ritmo, ninguna de las iniciativas con cargo a la Glosa Arauco no podrá ser ejecutada este año y esa no es responsabilidad de los municipios”.

Histórico de Glosa,  Año  y Monto

Año 2016 se asignó un monto de $6.074.297,  para la adquisición de activos no financieros, para la compra y adquisición, incluso por expropiación, de terrenos e inmuebles con destino habitacional, y para la ejecución de programas e iniciativas de inversión en la provincia de Arauco. Con todo, hasta un 40% de estos recursos podrán ser aplicados al financiamiento de proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) o del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU).

El año 2017 se asignaron $6.256.526, para la adquisición de activos no financieros, para la compra y adquisición de terrenos e inmuebles, y para la ejecución de programas e iniciativas de inversión en la provincia de Arauco, los que deberán estar en línea con los ejes estratégicos del Plan de Gestión de Zonas Rezagadas 2016-2018 o con la Estrategia Regional de Desarrollo. Con todo, hasta un 30% de estos recursos podrán ser aplicados al financiamiento de proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) o del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), los cuales también deberán estar alineados con los ejes estratégicos mencionados. De dicho total, $3.151.800 miles deberán ser transferidos al Ministerio de Obras Públicas, para su aplicación en subsidios correspondientes a concesiones, aprobadas por ese ministerio en esa provincia, debiendo para esto ajustarse a los procedimientos y disposiciones que establece el numeral 5.11 de la glosa 02 común para todos los Programas 02 de los Gobiernos Regionales y el Programa 03 del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Año 2018 un total de $6.419.196, asignados para la adquisición de activos no financieros, para la compra y adquisición de terrenos e inmuebles, y para la ejecución de programas e iniciativas de inversión en la provincia de Arauco, los que deberán estar en línea con los ejes estratégicos del Plan de Gestión de Zonas Rezagadas 2016-2018 o con la Estrategia Regional de Desarrollo. Con todo, hasta un 30% de estos recursos podrán ser aplicados al financiamiento de proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) o del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), los cuales también deberán estar alineados con los ejes estratégicos mencionados. De dicho total, $ 3.233.747 miles deberán ser transferidos al Ministerio de Obras Públicas, para su aplicación en subsidios correspondientes a concesiones, aprobadas por ese ministerio en esa provincia, debiendo para esto ajustarse a los procedimientos y disposiciones que establece el numeral 5.11 de la glosa 02 común para todos los Programas 02 de los Gobiernos Regionales y el Programa 03 del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena. Asimismo, hasta $ 1.000.000 miles deberán ser transferidos a la Ilustre Municipalidad de los Álamos para la compra de terrenos. Aquellos que se destinen para la construcción y/o regularización de viviendas, no requerirán de la autorización a que se refiere el inciso segundo del artículo 16 del Decreto con Fuerza de Ley No 789, del Ministerio de Tierras y Colonización, para ser transferidos gratuitamente a los beneficiarios.

Año 2019 un total de $4.077.035, para la adquisición de activos no financieros, para la compra y adquisición de terrenos e inmuebles, y para la ejecución de programas e iniciativas de inversión en la Provincia de Arauco, los que deberán estar en línea con la estrategia de desarrollo. Con todo, hasta un 30% de estos recursos podrán ser aplicados al financiamiento de proyectos FRIL o del PMU, los cuales también deberán estar alineados con la estrategia mencionada.