Alcaldes de la Provincia de Arauco solicitan intervención Presidencial en apoyo a Mineros de Santa Ana de Curanilahue


Varios alcaldes de la Provincia de Arauco junto a los dirigentes  sindicales de los mineros del Yacimiento Santa Ana, enviaron una solicitud de audiencia a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encuentro se solicitará que se dispongan recursos que permitan reactivar la mina y brindar fuente laboral a los 177 trabajadores cesantes desde hace más de un año.

Los Jefes comunales de Curanilahue, Los Álamos, Arauco y Cañete  suscribieron el documento que enviaron a La Moneda, tras participar en una reunión con los representantes de los 73  trabajadores que se encuentran autoconfinados al interior de la mina, exigiendo que se dé cumplimiento al acuerdo suscrito con el Gobierno Regional, que en uno de sus puntos cita los esfuerzos que se realizarían para reactivar la explotación del yacimiento, abandonado por empresarios privados.

En la misiva, los ediles señalan que deben tener una reunión con carácter de urgente con la mandataria, teniendo en cuenta que los trabajadores están exponiendo sus vidas, con el propósito de obtener recursos para saldar deudas y poner en funcionamiento la  mina, que contaría con reservas de carbón al menos por 40 años más.

“Esto constituye un tema de carácter social y humano que trasciende los límites comunales y una vez más demuestra la falta de atención especial que requiere nuestra provincia, inserta en el Plan de Rezago“, cita el documento enviado a la Presidenta de la República.

Luis Gengnagel, Mauricio Alarcón, Jorge Radonich y Jorge Fuentes, ediles de las mencionadas comunas, expresaron su apoyo a la búsqueda de una solución justa a este conflicto, que afecta a 177 familias que no perciben ingresos desde septiembre del presente año, motivo por el cual algunos de los mineros que se encuentran a 600 metros bajo la superficie de la Mina Santa Ana han iniciado una Huelga de Hambre, agudizando las precarias condiciones bajo las que están realizando esta medida de presión.

Luis Chandía, presidente del sindicato de los ex trabajadores de la mina, señaló que “aquí lo único que queremos es seguir trabajando. Para eso el Gobierno tiene que cumplir con el último punto del protocolo de acuerdo que sostuvimos hace meses, y que tenía relación con la continuidad de la mina”.

Otro de los trabajadores, Manuel Rocha, recalcó que “que si tenemos que pasar la navidad en la mina, lo haremos, y nuestras familias lo harán con nosotros. Por ello esperamos que la Presidenta pueda pensar en nosotros y en nuestra situación”.

Durante la semana representantes del Gobierno Regional, Seremi de Minería, Sernageomín, Arzobispado de Concepción, parlamentarios y otras autoridades han estado visitando el yacimiento y sumando esfuerzos en la búsqueda de acuerdos que permitan arribar a una solución que permita que las familias afectadas tengan un esperanzador inicio del año 2017. Mientras tanto transcurren las horas y los días, aumentando los riesgos e incertidumbre entre los mineros y sus familias.