JORGE FUENTES FETIS: “Anselmo Astete, la historia de un Mochano emprendedor”

Cuando dejé de ser alcalde de Los Álamos para enfocarme en mi nuevo cargo acá en Santiago, me propuse mantenerme cerca de la gente, no perder ese contacto humano que te lleva a conocer diversas historias de vida, llenas de sueños, sacrificios y voluntad a toda prueba.

Hace unos días conocí la historia de don Anselmo Astete, quien junto a su señora Lily y su hijo Joaquín, están a punto de concretar un de sus grandes sueños, construir un hotel para dar estadía a turistas que visitan Isla Mocha, en la provincia de Arauco.

Pero el comienzo de la historia se remonta 20 años atrás, cuando este pescador y agricultor, mochano de tomo y lomo, pasaba sus días echando las redes al mar y labrando el fructífero suelo de aquella isla ubicada a 35 kilómetros del continente, frente a las costas de Tirúa.

Una mañana despertó convencido de que podía emprender una nueva actividad, ligada al turismo. Dar alojamiento y alimentación a visitantes y turistas. Para ello, comprendió que debía abrir las puertas de su casa para convertirla en un hostal y así lo hizo.

Quienes han tenido la posibilidad de quedarse en el Hostal Isla Mocha Punta Sur, saben muy bien cuanta hospitalidad hay en ese hogar y lo delicioso de las comidas que prepara la señora Lily y que provienen de la huerta y el mar, fruto de su trabajo diario.

Como les contaba al principio, don Anselmo no se cansa de trabajar y soñar. Hoy, superando los obstáculos naturales que presenta la isla y ganándole a las condiciones más adversas, está construyendo su propio hotel, a metros de su casa.

Este hombre, de personalidad sencilla, con recursos económicos limitados, pero de gran tenacidad, está haciendo realidad su gran sueño que espera inaugurar en los próximos meses, aquel que pueden ver en las fotografías que comparto.

Pero eso no es todo, también, hace poco, adquirió una pequeña lancha para el traslado de pasajeros del continente a la isla y viceversa. De esta forma, pondrá en marcha su propio medio de transporte, dejando de depender de las avionetas. En una hora unirá el continente con la isla, ofreciendo toda una experiencia a sus pasajeros.

Sólo resta desearle éxito y que Dios le siga dando fuerzas para lograr sus propósitos.

Don Anselmo y su familia, son ejemplo real de que sí se puede progresar a pesar de la adversidad. Hombres y emprendedores como él, son los que necesita Chile para ser de este país más grande y mejor.

Por: Jorge Fuentes Fetis

Ex Alcalde de Los Álamos

Secretario General de la Unión Demócrata Independiente UDI