Anuncian construcción de un observatorio astronómico en Cañete


El director nacional de Conadi, Jorge Retamal, anunció la construcción de un Observatorio Astronómico en el sector de Lencanboldo, con el propósito de potenciar el Turismo Indígena de la zona, entre otras iniciativas.

El anuncio fue hecho durante el significativo encuentro que tuvo la autoridad nacional durante su visita a Cañete con Héctor Millanao, joven mapuche que lucha por desarrollar el turismo indígena en la zona, y principalmente resaltando el valor de la laguna Vilvilco, a través de su incipiente emprendimiento, Kayak Aventura Wenumapu.

“Hay una gran oportunidad, ustedes tienen lugares hermosos, una cultura, hay un relato importante de historia, nos contaban la historia de una estrella, lo que se puede hacer con la astronomía mapuche”, expresó Retamal.

“Vemos que es posible potenciar el tema de la astronomía con un proyecto innovador, creando un observatorio astronómico mapuche en medio de la laguna Vilvilco, administrado por la misma familia y comunidad”, agregó.

Cabe resaltar que la visita se concretó luego de una invitación que realizará el alcalde Jorge Radonich, hace dos semanas en Temuco, donde el jefe comunal expuso la necesidad de promocionar y desarrollar el turismo indígena, apoyando este tipo de emprendimientos encabezados por familias y comunidades del territorio.