Arauco celebrará Mes del Mar con Feria Científica por la Sustentabilidad de los Océanos

En el contexto del Mes del Mar, este martes 07 de mayo se realizará la Segunda Feria Científica por la Sustentabilidad de los Océanos en la comuna de Arauco.

La actividad organizada en conjunto con la Ilustre Municipalidad y DAEM de Arauco, el Liceo Técnico Profesional Filidor Gaete Monsalve de Llico y el Centro INCAR de la Universidad de Concepción (UdeC), se llevará a cabo en el Centro Cultural de Arauco. La iniciativa permitirá acercar las ciencias del mar a la comunidad escolar y al público general, por medio de charlas, stands de difusión científica y música.

Durante la primera parte de la jornada, se dispondrán de stands y charlas dirigidas a profesores y estudiantes de la comuna, quienes podrán conocer investigaciones y proyectos desarrollados por la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y su Departamento de Oceanografía (UdeC) , el Centro COPAS Sur-Austral, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío, el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), el Laboratorio de Biotoxinas Marinas, el Laboratorio de Estudios Algales (ALGALAB) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

El programa también contempla cuatro charlas dirigidas a la comunidad escolar: “Impacto del ser humano en el Océano”, de Bárbara Leniz (IMO); “Conociendo la Patagonia desde Microplásticos a Ballenas Azules”, de Paul Gómez (COPAS Sur-Austral); “Microalgas que matan peces: Efecto colateral de una guerra química entre microalgas”, de Bárbara López, del Laboratorio de Biotoxinas de la UdeC y “El hombre: depredador de praderas”, a cargo de Álvaro Sanhueza; del Centro INCAR.

Jornada abierta la comunidad

La segunda parte de la actividad es completamente abierta a la comunidad y se estima que comience pasadas las 17:00 horas, con un número musical a cargo de la Banda de Estudiantes de Música de la Universidad de Concepción, tras lo cual se llevará a cabo la charla “Viaje en el Tiempo: Catástrofes naturales y su impacto en el Océano”, del Investigador Asociado del Centro INCAR, Dr. Eduardo Hernández.

“Los ecosistemas marinos están inmersos en complejas dinámicas temporales y eventos naturales de gran magnitud como terremotos y tsunamis, fenómenos como El Niño y La Niña o drásticos descensos del oxígeno en el agua que pueden afectarlos. Desde este punto de vista, nuestra región se ha convertido en una especie de laboratorio natural para reconocer cómo cada uno de ellos incide en la dinámica natural de los ecosistemas”, explicó el Dr. Hernández.

La charla destaca la importancia que tiene el realizar estudios de la biodiversidad marina en el tiempo y en diferentes lugares, pues “conociendo sus respuestas, podemos comenzar a entender cómo es el funcionamiento de los ecosistemas y qué podemos hacer para protegerlos”, precisó el Investigador Asociado del Centro INCAR.

Finalizada la charla, se realizará un cóctel de cierre para todos los asistentes.