Arquitectura Universidad San Sebastián de Concepción realizará proyectos para Curanilahue

Fernando Quiroga, vicerrector de la Universidad San Sebastián Concepción, y Luis Gengnagel, Alcalde de la comuna, firmaron un convenio de cooperación que establece fundamentalmente intervenciones de estudiantes y académicos de esa carrera en la zona 

Luis Gengnagel Gutiérrez, alcalde de la comuna de Curanilahue, y Fernando Quiroga Dubournais, vicerrector de la Universidad San Sebastián Concepción, firmaron un convenio de cooperación basado en acciones académicas de la Escuela de Arquitectura, a desarrollarse en la ciudad de la provincia de Arauco. En la reunión, efectuada en la Sala de Consejo Javier Vera (Campus Las Tres Pascualas), se analizó la posibilidad de sumar otros proyectos académicos y también de Vinculación con el Medio (VcM).

Además del edil y del vicerrector de sede, participaron en el encuentro (por la USS ConcepciónDavid Caralt Robles, director de Arquitectura; Alfonso Rivas Otárola, director de VcM; Stéphane Franck, secretario de Estudios de Arquitectura; Isabel Rojas Monje, coordinadora de VcM de la sede y el académico Andrés Torres González, quien realizó el nexo entre ambas instituciones dada su condición de docente sebastiano y profesional municipal. De la Municipalidad de Curanilahue, se hicieron presentes Luis Villalobos Ulloa, administrador municipal (s) y Esteban Cares Guala, director de la Secretaría Comunal de Planificación.

La verdad es que sentimos alegría cuando podemos extrapolar a la sociedad y a la gente nuestro accionar docente”, precisó Fernando Quiroga. “Iniciaremos nuestra colaboración con Arquitectura, pero la idea es contribuir en lo sucesivo lo máximo posible, a través de diferentes facultades y carreras”, agregó la autoridad académica.

“Queremos ser más ciudad, pero siempre topamos con la falta de recursos, con nuestras carencias. Por eso es tan importante para nosotros relacionarnos con instituciones que quieran aportar, hay mucho trabajo que se puede desarrollar”, dijo el alcalde Luis Gengnagel. “En el plano de la arquitectura y la construcción tenemos avances, ahora viene la ejecución del eje cívico de Curanilahue, un gran proyecto, pero tememos que no integre al resto de la ciudad, sus calles, su entorno”, añadió la autoridad.

El director de Arquitectura David Caralt contó cómo los estudiantes de quinto año, a través de la asignatura “Taller de Práctica”, han colaborado con municipios (como San Pedro de la Paz Concepción), lo que puede replicarse en Curanilahue. “Ellos ya están formados, entregan trabajos rigurosos, de buena calidad, apoyados por los mejores profesores”, aseguró.

El docente Andrés Torres destacó potencialidades de la ciudad y de la comuna a intervenir. “Tiene miradores, escalinatas, un río, cordillera… es verdad que hay carencias, pero también mucho potencial”, afirmó.

Alfonso Rivas, director de VcM de la USS Concepción, contó que 545 estudiantes de la USS provienen de la provincia de Arauco. “Por lo tanto, esta propuesta debiera ser un compromiso fuerte, más allá del papel”, estableció.