Autoridades evalúan creación del Instituto Público de Salud Intercultural en la Provincia de Arauco

La instalación de un Instituto Público de Salud Intercultural en Cañete es una de las propuestas realizadas por el Colegio Médico Regional Concepción al intendente Sergio Giacaman, la que se está evaluando para ser desarrollada en la Región del Biobío.

Según consigna El Sur, el proyecto, que se emplazaría en el Hospital Kallvu Llanca de Cañete, sería un centro de estudio, salud y de convergencia cultural. Este recinto dependerá de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud.

El presidente del Colegio Médico Regional Concepción, Germán Acuña, detalló que la iniciativa apunta a sumar dos estructuras más al recinto asistencial de salud, a modo de subdividir las tres áreas que tendrá el instituto.

Acuña sostiene que el actual hospital deberá cambiar a un recinto en donde se entregue medicina familiar, con asistencia a la población rural, particularmente a la mapuche.

“También tendrá un área conformado por sociólogos, antropólogos, salubristas y ngenpines (autoridad que asesora sobre filosofía, espiritualidad, ciencia y sabiduría ancestral mapuches), que realizarán estudios de salud y del pueblo mapuche”, comentó el presidente del Colegio Médico.

La última unidad será un punto de encuentro en donde compartan agentes de la medicina oficial y de la mapuche, para luego las machis, lawentuchefe y otros apoyen a los profesionales de salud.

INICIATIVA DE INVERSIÓN

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, comentó que en la reunión donde el Colegio Médico entregó la propuesta participaron el seremi de Salud, Héctor Muñoz, de Desarrollo Social, Alberto Moraga y, el director del Servicio de Salud, Leonardo Rivas, lo que permitió avanzar en la iniciativa planteada para la Provincia de Arauco.

“Es un buen proyecto, por eso hicimos una mesa intersectorial (…). Ya pasamos la etapa de la idea y, lo que le estamos pidiendo a los equipos de Conadi, de Desarrollo Social y Servicio de Salud Arauco, es transformar esa idea en un proyecto”, sostuvo la autoridad regional.

En esa línea, Giacaman comentó que se trabajará para crear una ficha IDI (Iniciativa de Inversión) como parte del proceso público para que una iniciativa obtenga la Recomendación Satisfactoria.

“Nos pusimos un plazo de qué esté (la ficha IDI) la primera quincena de septiembre”, contó el intendente del Biobío.

El presidente del Colegio Médico Regional expuso que la iniciativa será un avance para la comunidad de la Provincia de Arauco, ya que atenderá a pacientes de Contulmo, Tirúa y Cañete, además de promover y asesorar estudios en otros centros relacionados a otras culturas originarias.

Sobre esta iniciativa, el director del Servicio de Salud Arauco, Leonardo Rivas, comentó para los hospitales y centros de atención primaria de la Provincia de Arauco es clave poder contar con un centro que desarrolle la interculturalidad en salud, y no solo como un lugar de capacitación sobre pertinencia cultural para nuestros profesionales, sino que también como una manera de consolidar el trabajo que estamos desarrollando junto a las comunidades mapuches de este territorio”.

OTRAS PROPUESTAS

Además del Instituto Intercultural de Salud, el Colegio Médico de la zona, propuso otras iniciativas como la construcción de tres hospitales -uno pediátrico- que aporten 900 camas para reducir el déficit que registra la Región, que según Germán Acuña llega a 2 mil. Los hospitales actualmente considerados en el plan de inversión del gobierno 2018 -2022 sumarán 452 plazas nuevas.

“Debe haber un nuevo hospital al sur del río Biobío (San Pedro de la Paz) y otro al norte de este. Y que estos se preocupen de cirugías simples que en el Hospital Regional están razonablemente postergadas porque hay que operar cánceres, neurocirugía. También se requiere un hospital de niños”, detalló el presidente regional de Colegio Médico.

La otra iniciativa planteada apunta a fusionar los servicios de salud de Concepción y Talcahuano, ya que Acuña expone esta situación duplica la burocracia y el gasto, y porque permitirá una mejor coordinación entre los recintos de salud que se encuentran en la Provincia de Concepción, al estar en una red de salud.

El Colegio Médico también busca aumentar el número de especialistas en Medicina Familiar en la Región.

Sobre estos puntos, el intendente Giacaman expuso que se deben analizar y conversar con el Ministerio de Salud y Subsecretaria de Redes Asistenciales para ver la factibilidad de estas propuestas.

Acuña destacó la disponibilidad del intendente para escuchar y pedir la opinión formal para avanzar en el desarrollo de la salud de la Región.