Bajo un gran respaldo de público se realizó la cuarta versión de Cantar Mapuche de Curanilahue

img_0088

Con un gran éxito se llevó a cabo en la comuna de  Curanilahue la Cuarta versión del Cantar Mapuche,  evento cultural que ya se ha  impuesto como una tradición en la zona  y que se realiza siempre  durante las últimas semanas de cada año.

Tal como en las versiones anteriores, el evento musical se realizó en la Plaza de Armas este emocionante e integrador encuentro de música, danza y canto, acompañado además por una muy variada muestra de gastronomía típica, pintura, artesanía y diálogo, actividad organizada por la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Curanilahue, la Agrupación local de Mapuche Urbano  “TUBACHI MAPUMU MONGUELEIÑ”  y el apoyo del Gobierno Regional.

El evento,  contó con  un importante marco de público proveniente de toda la Provincia de Arauco y consistió en una rueda de cantoras  acompañados por danzas  y canto en lengua originaria, -en la cual se intercalaron interpretaciones de repertorio tradicional y actual, así como canciones de autoría de las diferentes artistas, en sus lenguas originarias.

Cada tema fue introducido por las cultoras, que explicaron su procedencia, contenido y significado y respondieron amablemente las preguntas del público una vez finalizada la actuación, durante la muestra gastronómica, compartiendo alimentos propios de su cocina tradicional.

En la oportunidad, el Ballet Folclórico Bafocu de Curanilahue realizó una muestra de danzas tradicionales que lograron gran aceptación del nutrido grupo de espectadores, invitados especiales y autoridades presentes.