Carabineros detuvo a Emilio Berkhoff acusado por homicidio frustrado contra Carabineros de servicio

La noche de este miércoles, fue detenido el conocido activista pro mapuche Emilio Berkhoff, acusado por porte ilegal de arma, tenencia de droga y homicidio frustrado contra Carabineros.

Lo anterior, en medio de un control policial en la comuna de Lebu, específicamente en el sector Puente Viejo.

Según la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, dijo a radio Biobio, que  Berkhoff se encontraba junto a otros dos acompañantes en un automóvil, cuando la policía uniformada los detuvo para realizar un procedimiento de rutina, que estaba programado por la institución.

Acto seguido, los hombres se habrían negado al operativo, motivando su huida del vehículo y dejando al activista en el interior, a quien se le acusa de comenzar una carrera en contra del tránsito, lanzando el vehículo contra los efectivos policiales motorizados en reiteradas ocasiones y siendo detenido posteriormente.

De acuerdo a la gobernadora, al interior del automóvil se le encontró droga.

Emilio Berkhoff se encuentra bajo libertad condicional, la que le fue concedida en octubre del año pasado.

En 2017, luego de un año y tres meses de haber sido condenado, el estudiante de Antropología y adherente a la denominada causa mapuche salió libre de la cárcel de Lebu en el Bío Bío.

El fiscal jefe de Lebu, Danilo Ramos, decidió que el imputado Emilio Berkhoff Jerez, detenido en horas de anoche en la ciudad capital de la provincia de Arauco, pase a control de detención este jueves, en el Juzgado de Garantía de Lebu.

La audiencia la fijó el tribunal para las 13.00 horas, donde podría ser formalizado por la fiscalía por los delitos de homicidio frustrado, contra personal de carabineros de servicio, ley 20.000 de drogas y porte de arma blanca.