Comisión del medio ambiente del CORE regional se reúne en Contulmo para conocer avances del PRELA

El objetivo fue generar una mayor cercanía y visualizar en terreno las diversas acciones que se han realizado en el Programa de Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas Lacustres de la Provincia de Arauco (PRELA), además de conocer de primera fuente los desafíos.


Con la participación de integrantes del Consejo Regional se desarrolló reunión de trabajo de la comisión del Medio Ambiente en el Liceo Polivalente Nahuelbuta de Contulmo, donde además expusieron integrantes de la Mesa de Gobernanza de la cuenca del Lago Lanalhue, explicando el proceso de conformación y los avances del programa donde se generó un dialogo enriquecedor para seguir avanzando en las mejoras.

Cabe destacar que el objetivo del PRELA es aumentar la competitividad del territorio costero lacustre de la Provincia de Arauco, promoviendo la mantención y recuperación de los servicios ecosistémicos aportados por los ecosistemas lacustres.

Además se realizaron salidas a terreno que contemplaron varios puntos del entorno del Lago Lanalhue, iniciándose en el sector Licahue donde se explicó características del lago en la zona de la Poza, reconociendo las diversas acciones humanas que afectan el entorno como la ganadería, alta densidad residencial, turística, (campings y cabañas).

El Seremi de Medio Ambiente, Región del Biobío, Mario Delannays Araya señaló que en este “otro de los recorridos realizados fue al fundo el Fundo El Natri, área declarada Santuario de la Naturaleza para que los Consejeros conocieran el piloto de restauración ecológica y exclusión de ganado implementado en el lugar. Nos interesa poder relevar el trabajo que hacemos en el territorio, porque la pieza clave es el trabajo con la comunidad”.

Para Silvia Concha del Grupo Ecológico Altue, integrante de la mesa de gobernanza del Prela “este tipo de actividades genera grandes expectativas ya que conocen en terreno la situación actual del territorio, además destaco que son un capital humano comprometido con este temas con miras a tener una mejor calidad de vida”.

Al finalizar la actividad visitaron la Vaina para conocer los desafíos del sector y las posibilidades que existen de mejoras para la funcionalidad del Lago, donde hay una gran actividad turística y residencial, en donde se pretende implementar algunas medidas de manejo de aguas servidas y reforestación de su ribera para mejorar la funcionalidad del borde del lago en este sector.