En Cañere: Conaf continúa con el llamando a la prevención de los incendios forestales

Equipo de prevención de incendios forestales de la Oficina Provincial de CONAF en Arauco, entregó recomendaciones preventivas a automovilistas y vecinos en el acceso principal a Cañete.


 Los equipos de prevención de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, continúan con sus actividades en terreno entregando recomendaciones preventivas a vecinos que residen en zonas de interfaz, así como también a automovilistas que circulan por las comunas con mayor riesgo de incendios.

Es así como en el acceso a la comuna de Cañete, el jefe provincial de CONAF Arauco, Rodrigo Valdés, y el alcalde (s) de Cañete, Julio Anativia, encabezaron un operativo carretero en donde junto a la Unidad de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, UPIF, junto a asistentes técnicos, brigadistas, Carabineros, personal municipal y la Red de Prevención Comunitaria, se insistió en el mensaje preventivo, tomando en cuenta que el verano aún no termina.

La autoridad provincial explicó que, las actividades de prevención se mantienen, ya que se esperan algunos días con altas temperaturas y fuertes vientos en algunos puntos de la región, “por lo tanto, es importante evitar conductas de riesgo que deriven en un incendio forestal”.

Agregó que, principalmente el operativo realizado en Cañete, “estuvo orientado a entregar información a los automovilistas y gente que se encuentra visitando la zona, para que tengan precaución con las fogatas, por ejemplo, y todas las actividades riesgosas que  se pueden ejecutar en los lugares de esparcimiento que tiene la provincia. La Corporación mantiene su campaña preventiva durante todo el año y se refuerza en este periodo donde existe mayor ocurrencia de incendios forestales”.

Por su parte, el alcalde (s) Julio Anativia, recalcó que el objetivo es que “haya claridad que causar un incendio forestal es un delito y que la comunidad tiene que colaborar con la prevención, ya que las instituciones estamos haciendo un esfuerzo por informar a la población. Es por eso que, mediante esta actividad, estamos entregando material informativo al respecto”.

Cabe destacar que Cañete es una de las comunas que forman parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz” que ejecuta CONAF en veinticuatro comunas de la Región del Biobío y de Ñuble, y que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional. Gracias a este programa, la Corporación cuenta con una Unidad de Prevención de Incendios Forestales específicamente para dicha zona, la cual está conformada por dos profesionales del ámbito social y forestal para trabajar permanentemente con acciones de prevención durante todo el año.