Conaf entregó capacitación y nuevas oportunidades laborales a más de 300 vecinos de la región


  • Gracias al Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP, que impulsa CONAF en todo el país, los beneficiarios recibieron herramientas para poder insertarse en el mundo laboral y mejorar su calidad de vida.

En las comunas de Negrete, Los Álamos, Santa Bárbara, Bulnes y Ránquil se realizaron ayer las últimas ceremonias de entrega de certificados a quienes participaron este 2017 del Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP. Se trata de un programa especial que desde hace doce años desarrolla la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en el país y cuyo objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de la población más vulnerable de Chile. En dicho marco, los esfuerzos del programa se orientaron a la inversión en el capital humano de sus trabajadores, a fin de promover el desarrollo de sus capacidades personales y laborales, facilitando así su inserción, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo, preferentemente dependiente o bien de forma independiente.

PROFOCAP  se desarrolló este año en las provincias de Arauco (Cañete, Curanilahue, Los Álamos, Tirúa y Arauco), Biobío (Mulchén, Alto Bio Bío, Negrete, Quilleco y Santa Bárbara) y Ñuble (Bulnes, Cobquecura, Quirihue, Ránquil y San Fabián). El total de beneficiarios fue de 355 personas, la mayoría mujeres jefas de hogar.

El encargado nacional de los Programas de Empleo de CONAF, Manuel Rodríguez Meneses, quien participó recientemente en la ceremonia de cierre del programa en la comuna de Negrete, recordó que la Corporación lleva aproximadamente veinte años administrando diversos programas de empleo, ayudando a quienes más lo necesitan. “Desde el año 2005 en adelante funciona específicamente PROFOCAP, cuyo objetivo es entregar las herramientas necesarias para que las personas puedan valerse por sí mismas, encontrar trabajo, y finalmente insertarse en el trabajo formal, ya sea a través de un trabajo dependiente o independiente, como lo pudimos ver en el grupo de Negrete que acaba de finalizar este proceso, así como en el resto de las comunas, donde existen muchas personas que están decididas a crear sus emprendimientos”, resaltó Rodríguez.

Este programa de empleo, orientado a quienes pertenecen al Sistema de Protección Social Chile Solidario, entregó, durante cuatro meses, competencias laborales para propiciar la inserción laboral, a través de la capacitación en áreas como alfabetización digital, microemprendimientos, expresión oral e igualdad de género, lo que finalmente se ve reflejado durante la ejecución de una práctica laboral.

El Director Regional de CONAF, Sergio Valdés Valenzuela, en tanto, dijo que para la institución este es un programa de mucha nobleza, “porque permite, principalmente a las mujeres más vulnerables, que muchas veces poseen una baja autoestima, el poder obtener herramientas para que puedan descubrir el potencial que ellas tienen como personas, de modo de desarrollarse, emprender y hacer cosas nuevas”.

Valdés agregó que con este  programa “se está sembrando una esperanza muy cierta de una vida mejor, hecho que queda reflejado en estas ceremonias de cierre, donde logramos ver cómo todas ellas con mucha seguridad dieron su testimonio, sintiéndose importantes y en igualdad de roles entre hombres y mujeres. Es por ello que, se cumple lo que la Presidenta Bachelet ha buscado, que es que todos tengamos las mismas oportunidades de crecer y de cumplir las esperanzas que tenemos en nuestro futuro. Ese es el gran valor que tiene este programa, que es el sentido profundo de otorgar dignidad, importancia y valor a cada persona, con la finalidad que se den cuenta que pueden lograr cosas a través de su esfuerzo, entregándoles herramientas a través de programas como este”.

Uno de esos testimonios fue el de Roxana Aqueveque, quien con 28 años encontró en las capacitaciones que otorga PROFOCAP una oportunidad para poder desarrollarse: “Este programa me entregó muy buenas herramientas, ya que gracias a la capacitadora he crecido más como mujer, me he valorado como persona y me he independizado en muchos aspectos de mi vida. Este curso me ha permitido ir cumpliendo muchas metas que tenía y que he podido ir realizando gracias a todo lo aprendido”.