CONAF instó a vecinas de Curanilahue a reforzar la prevención de riesgos de incendios forestales

Equipo de la Corporación participó en taller organizado por la Red de Prevención Comunitaria, en donde se precisó que las labores preventivas se realizan durante todo el año.


Durante la época de invierno, los equipos de Prevención de Incendios Forestales que tiene la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la región se encuentran trabajando junto a quienes viven en zonas de interfaz, con miras al próximo verano. Es así como la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) formó parte de un taller que busca crear conciencia sobre la importancia de contar con una casa protegida y libre de vegetación ante la eventualidad de un incendio forestal. El taller estuvo dirigido a jefas de hogar del sector Bulnes, de la comuna de Curanilahue.

La jornada fue organizada por la Red de Prevención Comunitaria, organización impulsada por las empresas forestales, y en ella participaron más de veinte mujeres de la agrupación “Mirando Hacia el Futuro”, quienes junto con compartir sus experiencias relacionadas a incendios forestales cercanos a sus viviendas, aprendieron sobre cómo preparar su entorno para proteger las casas, con recomendaciones de medidas prácticas para evitar peligros de propagación.

El jefe provincial de CONAF Arauco, Rodrigo Valdés, dijo que para la Corporación “es tremendamente relevante tener estas instancias de conversación con la comunidad, y en especial con estas jefas de hogar, de modo de fortalecer el mensaje preventivo y crear conciencia de que este trabajo debe ser permanente, sistemático y ejecutado siempre con las personas, durante todo el año y no solamente en la temporada estival. Es por ello que, nuestra unidad de prevención está realizando diversos talleres para enseñar medidas prácticas para manejar la vegetación aledaña a las viviendas y otros consejos para proteger las casas y a la comunidad”.

Para Jaqueline Díaz, dirigenta de esta agrupación de mujeres, este tipo de talleres es una razón para fortalecer el trabajo en conjunto que tiene con su equipo. “Es que este tipo de charlas es bueno, porque así nosotras incentivamos a todo el vecindario con este tema que es muy preocupante para nosotros, sobre todo en este sector donde existe mucho adulto mayor, que no pueden por si mismos limpiar sus patios, y donde además hay mucho escombro y basura que de un momento a otro pueden generar un incendio”, manifestó.

Este tipo de actividades junto a la comunidad es posible gracias al programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz de la Región del Biobío”, que ejecuta CONAF gracias al financiamiento del Gobierno Regional. En la Provincia de Arauco, al alero de este programa, funcionan dos Unidades de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, conformadas por profesionales que trabajan en zonas de interfaz de las comunas de Arauco, Lebu, Curanilahue, Los Álamos, Cañete y Tirúa, realizando acciones concretas, junto a la comunidad local, para prevenir y mitigar el daño que producen los incendios forestales.