Cores y Conaf analizaron situación de incendios forestales

Consejeros Regionales a través de las Comisiones de Gobierno y Medio Ambiente, conjunta, se reunieron este martes para conocer una detallada exposición del Director Regional de Conaf., sobre la situación de los incendios forestales en la región del Bio Bio, política regional y trabajo en la materia.

“Existe una preocupación de los Consejeros Regionales por la situación actual luego de los incendios forestales que ocurrieron a finales del 2016 y el verano del 2017, donde la idea es saber la política pública para reforzar y resguardar  la seguridad para que no nos vuelva a pasar estas emergencias, pues ahí el Core no tiene información. Somos una región con una gran cantidad de terrenos forestales en pino y eucalipto, la mayoría de estos terrenos son de las empresas forestales a lo que se suma la debilidad de los pequeños campesinos de la región, por lo que nos preocupa saber que va a necesitar este servicio público para ayudar, proteger y minimizar cualquier posibilidad de incendio, además de saber cuál ha sido la actitud de las empresas forestales para enfrentar este tema. Para ello necesitamos que Conaf nos informe y si existen recursos disponibles para fortalecer al pequeño campesino que es el que más sufre con este tipo de incendios”, indicó el Consejero Regional Ahimalec Benitez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

El Core agregó que la solución después del incendio no es solo plantar un árbol o entregar documentos de cómo proteger las parcelas, sino una alianza estratégica donde deben estar las empresas forestales, buscando la mejor solución para las empresas, pero también los pequeños agricultores, resguardando el agua y la fauna a través de políticas públicas. “Hago un llamado a los parlamentarios pues luego de lo que pasó con los grandes incendios las políticas públicas deben cambiar, por eso estamos instalando el tema pues por ejemplo el 93% del terreno en la comuna de Curanilahue pertenece a las empresas forestales con lo que podemos tener un gran problema, por eso queremos saber las políticas públicas y privadas para mitigar esos riesgos”, agregó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Por su parte el director regional de la Conaf Sergio Valdés indicó que ya están trabajando antes que comience la temporada de incendios para evitar tragedias como las vividas. “Luego del mega incendio existe un antes y después que nos obliga a plantear muchas cosas y estar preparados para algo que no queremos que ocurra. Estamos trabajando en las zonas críticas donde existen poblaciones cerca de los bosques, allí se están construyendo cortafuego que debieran estar terminados en octubre y se han realizado 92 kilómetros y quedan unos 40 kilómetros más. Esperamos que antes que comience la ocurrencia de incendio eso esté listo”, informó el director regional.

El jefe de la Conaf además agregó que están viendo la posibilidad de llegar a 10 aeronaves de las tres que actualmente disponen, entre helicópteros y aviones de prospección de dirección del combate, para que en lo posible se pueda tener uno en cada provincia, además de buscar la forma de contar con más brigadas como una nocturna, que no tenían así como una motorizada.