CORE aprueba importantes proyectos del plan de Zona Rezago Arauco

Dentro de esta cartera de proyectos aprobados se encuentra el DIAGNOSTICO DEL PLAN MAESTRO AGUAS LLUVIAS de las comunas de Arauco, Curanilahue, Cañete y Lebu; y que se financiará directamente a través de recursos del Fondo de Desarrollo Regional  (FNDR, provisión Programa de Rezago). Además de Proyectos de saneamiento de sanitario integral, plan maestro de aguas lluvias, ampliación del Liceo B-55 y conservación de recintos deportivos.

Estas son las relevantes iniciativas que se contemplan bajo el marco del Plan de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas; que cuentan con el apoyo unánime tanto de Consejeros Regionales, como de las distintas autoridades de gobierno, parlamentarias y municipales que ven en este Programa una forma de coordinación y gestión de recursos para hacer realidad proyectos que vendrán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Arauco.

En el salón Walter Ramírez se dio un gran paso dentro de la gestión que desarrolla el Gobierno en la provincia de Arauco; es así que el gobernador provincial destacó la importancia de que el Concejo Regional sesione en las distintas comunas “ manifesté un ideario de proyectos que se ejecuten en la provincia y que se ha denominado  tridimensional del desarrollo, hemos establecido una visión territorial de tal manera que cuando se apruebe la cobertura de sus proyectos estén basados en el contexto de una visión territorial del lugar de donde se ejecute ese proyecto, porque son proyectos de envergadura territorial; en una segunda dimensión están los proyectos locales o comunal es cuya  principal tarea es como contribuye cada una de las comunas con sus particularidades y oficios a esos proyectos a establecer una mirada territorial, ya que es parte de un encadenamiento de desarrollo y la tercera dimensión son los proyectos locales que mejoran la calidad de vida en el corto plazo” – manifestó la primera autoridad provincial. Además dijo “vamos por buen camino, se han aprobado más de 10 mil millones de pesos para la provincia de Arauco por el Consejo Regional que va fortaleciendo el compromiso que tiene la presidenta Michelle Bachelet, de establecer esta zona de rezago vamos por buen camino los proyectos se están realizando están construyendo las bases sólidas para que efectivamente de aquí al 2030 tengamos un desarrollo sustentable que parte de la base que es construido por cada una de las personas”, concluyó Humberto Toro.

Con 7 proyectos en total discutidos – 4 de la cartera de Rezago- se contempla una inversión total en la provincia de Arauco es de más de 11 mil millones de pesos. Alejandro Aguín, coordinador del Programa Zona de Rezago “hoy hemos tenido una vez más el respaldo del Consejo Regional que ha permitido aprobar con fondos del Consejo Regional la ejecución de importantes proyectos de nuestro plan, por lo tanto estamos avanzando de manera importante con lo que nosotros como Programa queremos que es terminar con la condición de zona de rezago de la provincia de Arauco”.

El parlamentario de la provincia, Manuel Monsalve que la aprobación de estos y otros proyectos responden a la preocupación especial del Gobierno por el territorio. “No habría sido posible factibilizar y ejecutar estar proyectos sin la política de zona de rezago. Estos 12 mil millones de inversión del Estado en nuestro territorio no solo entregan obras, también entregan mejores condiciones y dignidad a las familias”, finalizó el diputado.

El desglose es el siguiente;

  • PROYECTO 1:

CONSTRUCCION SANEAMIENTO SANITARIO INTEGRAL SECTOR EL PINAR. INVERSION DE $2.777.508.000

Este proyecto que beneficiará a 677 personas; consiste en urbanizar el sector El Pinar de la localidad de Laraquete;  lo que  consiste en construir 40 soluciones de baño y cocina. Con  2.788 metros lineales de alcantarillado,  la construcción de una planta elevadora de aguas servidas, el mejoramiento en 1.752 metros lineales del sistema de agua potable, además la pavimentación de 8.600 m2., además de obras de aguas lluvias. En la actualidad, esta localidad cuenta con 202 familias como beneficiarios directos del programa de mejoramiento de barrios correspondiendo estas, a familias de escasos recursos y 8 sitios eriazos.

  • PROYECTO 2:

DIAGNOSTICO PLAN MAESTRO AGUAS LLUVIAS para Arauco, Curanilahue, Cañete y Lebu.

INVERSION DE $ 658.683.000

Se considera el análisis y recolección de antecedentes, estudios básicos, estudios topográficos de la infraestructura existente y los cauces receptores, el diagnóstico de la situación actual, para diferentes eventos, el dimensionamiento y presupuesto de alternativas de solución, a nivel de prefactibilidad. Se realizará una selección de la alternativa de solución óptima y se definirá la red primaria de aguas lluvias, existente y proyectada, y, por exclusión, la red secundaria. Este proyecto que viene a solucionar un problema histórico; beneficia a 4 de las 7 comunas que componen la provincia y se llevará a cabo con fondos de la provisión del Programa Zona de Rezago Arauco.

  • PROYECTO 3:

AMPLIACION LICEO B-55 COMUNA DE LOS ÁLAMOS

Inversión: $ 4.706.715.000

Con la concreción de este proyecto se permitirá un funcionamiento adecuado en jornada escolar completa (JEC), lo que facilitará la incorporación de los actuales séptimos y octavos a la educación media y el funcionamiento de las carreras técnicas aprobadas con las instalaciones y equipamiento necesario

Se contempla la construcción de 2.471 m2 de obra nueva,  965 m2 de adecuación,  1.377 m2 de mantención, 684 m2 del gimnasio y 71 m2 de otros recintos. Además, se incorpora la adquisición de la implementación requerida para que este nuevo edificio.

  • PROYECTO 4:

CONSERVACION DE 9 RECINTOS DEPORTIVOS ESCOLARES, COMUNA DE TIRUA

INVERSION: $ 601.574.000

El proyecto considera la conservación de los gimnasios techados de 9 escuelas de la comuna de Tirúa. 3 de estos establecimientos educacionales se encuentran en sectores urbanos, (Héctor Carrasco de Quidico; Eloísa González y el Liceo Trapaqueante, Tirúa). Las 6 escuelas restantes, (Ana Molina, Casa de Piedra, Chacuivi, Mapudungun y Primer Agua) se encuentran en sectores rurales.

El proyecto de conservación contempla:  revestimiento  pv4, reposición cubierta pv4 transparente, acceso , equipamiento deportivo. Reparación de carpeta de pavimento deportivo, mejoramiento de accesibilidad, reposición de estructura dañada, pinturas, reposición y reemplazo de sistema eléctrico, conservación de graderías, protección y seguridad de infraestructura tras arcos y revestimiento policarbonato, reemplazo de artefactos sanitarios.

Esta significativa mejora en los recintos deportivos escolares beneficiará a más de 10 mil niños y jóvenes que tendrán la oportunidad de contar con infraestructura adecuada para la práctica del deporte y la recreación.

Otras iniciativas:

Cabe destacar que dentro de los proyectos analizados se encuentra la CONSERVACION DE CAMINOS BASICOS DE LAS RUTAS P-520 Y P-550; que contempla el camino antiguo a Lebu, camino a Licauquén por Tucapel alto y camino a Ranquilco. Con una inversión de $ 2. 119.071.000

ADQUISICION DE MOTONIVELADORA Y RODILLO COMPACTADOR Destinado al municipio de Los Álamos para realizar mejora permanente de caminos rurales vecinales y urbanos; con un monto a invertir de $ 278.930.000

MEJORAMIENTO PASEO PEATONAL Y RECUPERACION URBANA SECTOR ELEUTERIO RAMIREZ, COMUNA DE CURANILAHUE: Diseño del proyecto incluye 3500 m2 de paseo peatonal y 8300 m2 de áreas verdes y la reposición de 238 luminarias en tecnología LED. El diseño contempla: – mobiliario urbano y juegos infantiles – iluminación – pavimento peatonal – áreas verdes y arborización – señalética y demarcación vial por un monto de $ 41.126.000.