Contraloría detecta graves irregularidades en compras del Servicio de Salud de Arauco

cgr

El consejero regional, Luis Santibáñez, señaló que “el informe del organismo estatal es categórico. Acá hay partidas de obras civiles que se pagaron sin informe técnico, equipos médicos que se encuentran embalados sin uso ni destino claro, boletas de garantía vencidas, anticipos de dinero sin resguardo, y una serie de otras irregularidades que dan clara señal del descontrol absoluto que existe en esta institución.”  Esperan intervención del Consejo de Defensa del Estado.

El consejero regional del Bio Bío, Luis Santibáñez, se mostró preocupado por los resultados de la Contraloría General de la República que evidenció graves irregularidades en compras del Servicio de Salud de Arauco y que espera sean corregidos a la brevedad para asegurar el bienestar de los usuarios del sistema en la Provincia de Arauco.

Para Santibáñez, “se trata de una situación muy grave, ya que existe una serie de vulneraciones a los procedimientos administrativos y financieros de compras públicas en el Servicio de Salud Arauco. Son materias que ameritan drásticas sanciones y la instrucción inmediata de sumarios para determinar si se está en presencia de eventuales ilícitos que ameritan la concurrencia ante el Consejo de Defensa del Estado”.

La autoridad regional sostuvo que “ya vimos en el pasado procesos licitatorios que fueron cuestionarios por tratarse de millonarias asesorías para defensas judiciales, las cuales se adjudicaban prácticamente a trato directo. Al parecer, no se le ha tomado el peso dentro del servicio a la necesidad de mejorar los procesos de selección y pago de proveedores. Acá el informe de la Contraloría habla de acciones sistemáticas. Es una mala costumbre adquirida”.

El informe señala que en referente a las observaciones contenidas en el incumplimiento en la aplicación de multas por las sumas de 748′ UTM y 1.247 UF, correspondientes a adquisiciones del subtítulo 29 y 150 UF, del subtítulo 31, originadas por el atraso en la entrega de equipos, equipamiento médico y vehículos (C1), esa entidad tendrá que adoptar las medidas necesarias tendientes a agotar todos los medios de cobros con la finalidad que se regularice la situación detectada, lo que deberá ser acreditado documentadamente en un plazo que no exceda del 6 Cl Observación Compleja: incumplimiento de convenios o contratos.

En relación a la adquisición de equipamiento y vehículos, sin que se haya materializado la compra con la recepción conforme de los mismos, cuyos montos alcanzan la suma de $741.129.353, para el subtítulo 29 y$ 246,228.217, para el subtítulo 31, el servicio deberá abstenerse de incurrir en la conducta señalada, por cuanto la reiteración ¡innecesaria de la misma, aplica una vulneración a las normas relativas al principio de devengado, según lo contendido en los oficios 60.820, de 2005 y 65.351, de 2012, ambos de este Organismo de Control, y la jurisprudencia dispuesta en el dictamen N’ 37.1 17, de 2016, de este origen, por lo que, ese Servicio tendrá adoptar las medidas necesarias tendientes a que la situación descrita vuelva a acontecer.

En el ítem Examen de Cuentas sobre la adquisición de equipos campo visual de Goldman, campímetro computarizado y Angiografo, el servicio deberá adoptar las medidas necesarias tendientes a regularizar la situación detectada, acompañando los comprobantes contables que acrediten que dichos equipos se encuentran registrados en la cuenta contable “Maquinaría y Equipos para la Producción inversión de Operación”, en el plazo establecido.

También se observa que el Servicio de Salud deberá adoptar los resguardos necesarios, con el objeto que los equipos y equipamientos médicos adquiridos por la entidad, entren en funcionamiento inmediatamente y no sean almacenados en una bodega y con ello dar estricto cumplimiento a los principios de responsabilidad, eficiencia y eficacia, por mencionar algunos puntos expuestos en el informe de Contraloría.

Por último, Luis Santibáñez, dijo que “el informe de la CGR es categórico. Acá hay partidas de obras civiles que se pagaron sin informe técnico, equipos médicos que se encuentran embalados sin uso ni destino claro, boletas de garantía vencidas, anticipos de dinero sin resguardo, y una serie de otras irregularidades que dan clara señal del descontrol absoluto que existe en esta institución”, finalizó el Consejero.