Cooperativa de desarrollo campesino mapuche mejora la comercialización de papas

Un grupo de 16 agricultores agrupados en la Cooperativa de Desarrollo Campesino Mapuche Nahuelbuta, cuentan desde esta semana con su propia bodega de acopio y maquinaria agrícola para potenciar la comercialización de papas, gracias a un cofinaciamiento de Indap.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, valoró la iniciativa y capacidad asociativa de los agricultores. “Con los conocimientos adquiridos y la implementación recibida tienen la llave del futuro y la oportunidad de demostrar que pueden seguir creciendo”, dijo.

En tanto, Julio Mora, presidente de la Cooperativa de Desarrollo Campesino Mapuche Nahuelbuta, sostuvo que gracias al apoyo de Indap han podido mejorar la productividad y abrir a nuevos mercados. “El año pasado nos adjudicamos una licitación pública con Gendarmería de Cañete que nos permitió registrar ventas por más de $4 millones. Hoy, buscando mejores oportunidades comerciales, nos hemos enfocado en abastecer a Soser, Concesionaria de Junaeb, alcanzando a la fecha más de $43 millones en ventas”.

El director regional de Indap, Odín Vallejos, indicó que la inversión supera los $14 millones y se enmarca en la asesoría que se le está entregando a esta cooperativa, a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE). “Estamos apoyando a la pequeña agricultura familiar campesina con la compra de tres maquinarias, una bodega y también con un programa de asesoría especializada en temas tributarios, financieros, fortalecimiento organizacional, gestión comercial y de apoyo a la administración general”, expresó.

La Cooperativa está integrada por agricultores de Cañete, Tirúa y Los Álamos, quienes producen papas de alta calidad que comercializan de manera asociativa mediante la Cooperativa, en sacos de 25 kilos.