CORE aprueba fondos para terminar camino Curapaillaco – Las Huellas y mejora en APR de Tranaquepe

Con la presencia del alcalde Adolfo Millabur, Juan Maril e Ingrid Maril, y el delegado municipal Felipe Sáez, representando al Municipio de Tirúa y a la comunidad María Colipi viuda de Maril en la sala, el CORE del Gobierno Regional en Concepción, aprobó el aumento de fondos para la culminación del Camino Curapaillaco – Las Huellas, disponiendo para su construcción, una cantidad cercana a los 1.000 millones de pesos.

Y momentos antes del retorno hacia Tirúa, el Consejo Regional (CORE) tenía otra buena noticia para nuestra delegación, siendo testigos de la aprobación de los fondos necesarios para elaborar el diseño de la mejora del APR de Tranaquepe, con los que se podrá dar inicio a este ambicioso y necesario proyecto que mejorará la red de agua potable existente en el sector.

TERMINACIÓN CAMINO CURAPAILLACO – LAS HUELLAS

La historia reciente, cuenta que este proyecto había sido aprobado anteriormente y licitado en dos oportunidades, sin presentarse ninguna empresa al llamado, porque los valores eran muy bajos. Según el líder comunal, esto obligó a actualizar los precios, recalcular los valores de los 5 kilómetros de caminos pendientes, arrojando al final, “una muy buena cifra, para que alguna empresa llegue a construir la segunda fase del camino Curapaillaco-Las Huellas, proyecto muy anhelado por la comunidad”, expresó Millabur.

El alcalde Adolfo Millabur Ñancuil, muy satisfecho por esta inyección de recursos, manifestó que, “para nosotros fue más rápido de lo esperado, porque teníamos la información de que iba a ser más difícil la aprobación y en este caso fue una votación por unanimidad del Consejo Regional”, afirmó.

El presidente de la comunidad María Colipi viuda de Maril, Juan Maril Huenchuñir, de regreso a Curapaillaco, expresó que el resultado de la votación del CORE, lo considera, “muy bueno, precioso, y todo se valora, porque estaba haciendo falta ese apoyo, porque estaba faltando la plata, pero ahora, como presidente de la comunidad, me voy contento, con la esperanza que ojalá salga pronto el camino, para llevarle buenas nuevas a la comunidad, a la asamblea y comentarles este viaje, que fue muy bueno”, manifestó.

MEJORA APR TRANAQUEPE

En cuanto a los recursos aprobados para el proyecto de diseño de la mejora y ampliación del sistema de APR de Tranaquepe, la máxima autoridad comunal, expresó que “esta aprobación era muy esperada y resultó aprobada en un paquete mayor, con todos los de la provincia de Arauco”.

De acuerdo al jefe comunal, esto es “un paso importante, (aunque) es más lento el proceso de ellos, porque sólo significa que se priorizó este proyecto. Falta terminar el diseño, y luego, licitar una empresa que se adjudique la construcción de la obra. Así es que, en este paso, está contemplado el mejoramiento de la captación y su torre, lo que es muy importante, porque está en precarias condiciones, por lo que también es una buena noticia para la comunidad de Tranaquepe”, concluyó.