Crean Ecoparque recreativo recuperando espacio abandonado

En la comuna de Curanilahue se trabaja intensamente para recuperar un paño de sitio ribereño eriazo y convertirlo en un área de recreación y esparcimiento, mejorando el entorno de las poblaciones colindantes y creando un nuevo punto de atracción turística natural en la comuna. Con ello, también se da cumplimiento a un anhelo de muy largo aliento, de los pobladores de ese popular sector, quienes desde la construcción de sus viviendas aguardaban contar con un espacio adecuado para el sano esparcimiento familiar.

El trabajo se realiza con entusiasmo por parte de los miembros del Comité Ambiental Comunal, grupo independiente  asesor del municipio en temas relacionados al cuidado del medioambiente y protección de recursos naturales, conformado hace ya tres años y que en estos días acogió dos nuevos integrantes.

En dependencias del municipio se realizó la reunión mensual del Comité Ambiental Comunal para coordinar acciones del Proyecto de Reforestación que llevarán a cabo con recursos del INJUV, y según se acordó en el encuentro,  el lugar a reforestar será el predio que está adjunto a la Villa forestal y que en la actualidad se encuentra sin vegetación arbórea, siendo a futuro la idea de realizar un parque recreativo participativo. Los  impulsores de esta iniciativa esperan que  este proyecto, una vez ejecutado, deje un buen precedente en métodos para reforestar zonas eriazas. El proyecto  se iniciará el sábado 5 de Agosto.

Según se expuso en la reunión, se trabajará en conjunto con jóvenes y adultos voluntarios pertenecientes a las juntas de vecinos de la Villa Forestal además de alumnos de distintos liceos de la comuna. La idea es contar con un Voluntariado comunitario del Comité Ambiental Comunal, que vaya tomando la acción como la principal tarea a realizar en los distintos puntos de la comuna, iniciando su labor con este parque forestal recreativo.

Finalmente, y en una labor paralela,  el comité decidió realizar  la construcción de un espacio verde educativo con ecoladrillos, que se trabajará con alumnos del Liceo Mariano Latorre. Esto será financiado con la subvención que entrega el SCAM para el comité.