CRISTIAN PEÑA: “Es evidente que la ruta 160 tiene daños y se paga por un servicio ineficiente”

Alcalde de  la comuna de Lebu solicitó al Intendente Regional realizar un estudio externo para establecer fallas en el diseño y ejecución de la ruta.

El Alcalde de la capital provincial de Arauco, Cristián Peña, participó de la reunión convocada por el Intendente Regional, Jorge Ulloa, en conjunto con los Alcaldes de Los Álamos, Curanilahue y Arauco, con el objetivo de buscar una solución a la normalización del peaje de Chivilingo, el cual a partir del pasado 1 de julio subió desde $1300 a $1850 pesos.

Sin embargo, el Intendente fue claro al comentar la imposibilidad de mantener el anterior valor del peaje, ya que, si bien existen los recursos, se condicionó la subvención de dicho peaje a la construcción y recepción del Puente Ramadillas, el cual ya está finalizado y recepcionado desde febrero de este año.

Fue en este contexto que el alcalde de Lebu, afirmó que: “Desde que se anunció el inicio del cobro del peaje Chivilingo en 2016, hemos planteado a la autoridad que esta vía tiene problemas de diseño y de construcción. Por esta misma razón, nuestro interés, y así se lo hemos manifestado al Intendente, es que se financie y realice un estudio de toda la vía concesionada, para generar bases técnicas de cuáles son las falencias que tiene la ruta 160 y que se verifique si éstas son fallas de diseño, caso en el cual es el Estado quien debe hacerse cargo, o de ejecución, en donde se debe cobrar las boletas de garantías a la empresa responsable. Sólo así avanzaremos en tener una ruta segura, de calidad y por la cual, actualmente, se paga un servicio que los ciudadanos de la provincia sentimos que es ineficiente”.

Asimismo, Peña solicitó al Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, la fiscalización frecuente de la ruta 160, ya que presenta daños y es responsabilidad del MOP inspeccionar y exigir a la empresa concesionaria mantener todo el trayecto transitable.