Curanilahue continúa a la vanguardia en el cuidado de recursos naturales

Uno de los principales ejes del gobierno comunal es su preocupación por el cuidado del medioambiente y la conservación de los recursos naturales. En cuatro años se logró la certificación nivel medio del municipio y la acreditación de gran número de establecimientos educativos. Una de las acciones que apuesta a crear conciencia medioambiental se realiza junto al Departamento de Educación, con la implementación de la Escuela Ambiental.

En este ámbito, la coordinación entre los funcionarios de la Oficina de Medioambiente, Educación ambiental y Liceo B 51, permitió la entrega de información valiosa a alumnos de tercero y cuarto años.

Esta didáctica charla sobre tenencia responsable de mascotas y conservación de una especie autóctona como es el Zorro de Darwin, se dictó en el Liceo Mariano Latorre.

El encargado de entregar estos conocimientos fue Carlos Aguilar, licenciado en Ciencias Veterinarias, quien expuso que “si bien la deforestación de bosque nativo es una gran amenaza para el Zorro de Darwin, el mayor riesgo es el que contraiga enfermedades transmitidas por los perros, y los ataques de canes asilvestrados, que fueron abandonados por irresponsable acción de sus dueños”.

El experto comentó que “los últimos 250 ejemplares de esta especie están en Chiloé, y existen entre 25 a 50 más en la Cordillera de Nahuelbuta, únicos lugares en el planeta donde existe esta especie. Es  fundamental que la comunidad realice una tenencia responsable de sus mascotas, pues  las malas prácticas terminan afectando gravemente nuestra fauna autóctona y, en definitiva alterando el ecosistema”.

Para masificar esta importante información, en horario vespertino se dictó esta exposición sobre el cuidado que debemos tener para conservar nuestro Zorro de Darwin y su relación con la tenencia responsable de mascotas. La charla fue abierta a la comunidad y se realizó en la sala de reuniones del PMU, al lado de la Cuarta Comisaría de Carabineros.