Destacan aumento de camas a nivel provincial como medida de contingencia por la pandemia

El incremento en la cantidad de camas en los hospitales de la provincia, es uno de los resultados más relevantes de la gestión del Servicio de Salud  Arauco, tras la confirmación del primer caso de covid-19, en marzo. A la fecha red local registra un aumento que al menos en camas básicas, supera el 17 por ciento desde que comenzó la pandemia.

“Esta cifra implica reconocer un logro importante pues se articula con la puesta en marcha de la Unidad de Paciente Crítico que funciona en el hospital de Curanilahue y que hoy dispone de 10 unidades, de las cuales cuatro son de cuidados intensivos”, señaló Miguel Canales Carrasco, director (s) del SS Arauco.

Agregó que las nuevas camas permiten a quienes han pasado por situaciones de riesgo vital en una cama crítica, logren recuperar su salud dentro de la infraestructura disponible en los cinco hospitales de la red provincial.

“Nuestra red se ha visto consolidada pues todos nuestros equipos han contribuido a un gestión ordenada que ha permitido salvar vidas”, mencionó Carrasco.

Cada cama —señaló— considera aspectos como el equipamiento requerido para su adecuado funcionamiento, los insumos utilizados en cada procedimiento y las personas que trabajan en la recuperación de cada usuario o usuaria, por ejemplo, en el caso de una unidad UCI esta cifra supera los 65 millones de pesos.

“Confiamos que las familias de la provincia consideren lo que implica poner en riesgo su salud y continúen cuidándose, manteniendo las medidas de seguridad, especialmente, para controlar el riesgo de nuevos brotes”, finalizó.