Diputado José Pérez solicitó retiro inmediato de cables de alta tensión en desuso y abandonados

arauco_002

Cables habrían ocasionado muerte de dos personas en Arauco.

“Es un espectáculo lamentable la cantidad de cables que cuelgan de postes de tendidos eléctricos en la región del Bío Bío y a lo largo del país, que están en desuso”, señaló recientemente el parlamentario José Pérez Arriagada, en sesión de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, señaló el Jefe de la bancada radical, pues hemos tenido que lamentar hace unas semanas el fallecimiento de un padre y su hija electrocutados en Laraquete, provincia de Arauco, luego de tocar un cable de alta tensión que se encontraba en el lugar; a tan sólo treinta centímetros del suelo.

En este sentido, el parlamentario radical, solicitó oficiar de inmediato al Superintendente de Electricidad y Combustibles, para que se retiren de calles y plazas todos aquellos cables que cuelgan de los postes del tendido eléctrico, pues cuánto más grande es la ciudad, más lamentable es el espectáculo que se está dando, reiteró.

El Jefe de la bancada radical señaló que estos cables que están en desuso, corresponden tanto a las compañías de electricidad como a las empresas telefónicas; las que no han sido capaces de retirarlos.

En la ocasión, el diputado Pérez Arriagada, solicitó públicamente a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y a los Municipios, crear de forma urgente una ordenanza municipal que obligue a estas empresas a retirar esos cables que no prestan ninguna utilidad y gestionar iniciativas legales o reglamentarias, en ese mismo sentido.

Asimismo y como anteriormente lo señalara Pérez Arriagada, solicitó al Intendente de la región del Bío Bío, información sobre todas las gestiones, eventuales multas y acciones judiciales destinadas a determinar la responsabilidad de los encargados de la línea de alta tensión, cuya descuidada mantención habría causado la muerte de las dos personas en la localidad de Laraquete en la provincia de Arauco.

Cabe mencionar que las víctimas retornaban de una peregrinación religiosa desde el cerro Andalicán, en el momento que la menor de 10 años se adelantó al grupo y de forma accidental tomó contacto con el cable de alta tensión, ubicado en un predio privado supuestamente de Forestal Arauco, que alimentaba una antena de telefonía. Su padre al intentar socorrerla recibió una descarga eléctrica de 13 mil voltios, por lo que ambos murieron en el acto.

Finalmente, solicitó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles informe a la Cámara de Diputados de la gestión, sumario e investigación que se ha hecho y la eventual multa a la empresa responsable de tener cables en esas condiciones.