Operarios de camiones recolectores de residuos de Tirúa resultaron heridos tras manipular basura

La Municipalidad de Tirúa, a través de la Dirección de Obras Municipales, área encargada de llevar a cabo la recolección de residuos domiciliarios domiciliarios (basura) de la comuna, hizo un llamado a la población a tomar conciencia respecto al modo de sacar los residuos para retiro del camión recolector, esto debido a los dos graves accidentes que han afectado a nuestro personal.

Lamentablemente al no clasificar los residuos o señalizar con una advertencia las bolsas que contengan objetos cortantes o punzantes.

En el primer caso, un operador fue objeto de un corte profundo en el antebrazo, debido a vidrios en la bolsa contenedora de residuos
En el segundo, otro trabajador fue pinchado también en el antebrazo con una jeringa y aguja (usada), por tanto expuestos a los altos riesgos de infecciones al estar en contacto con elementos contaminantes.

Es por lo antes descrito y con el fin de resguardar la seguridad física de los funcionarios y por supuesto, contribuir con la prestación adecuada del servicio, es que se recomienda las siguientes acciones:

* Al botar elementos corto punzantes (vidrios, jeringas, tarros en conserva, etc), deben ser envueltos en papel y luego introducirlos en una caja de cartón, que deberá ser rotulada informando el contenido que posee.

* En el caso de agujas y jeringas, colocarlas en una botella plástica o caja informando lo que contienen en su exterior.

* No mezclar los residuos con vidrios.

* Separa del resto de la basura los elementos peligrosos como clavos, vidrios, elementos tóxicos, corrosivos o contaminantes.

Desde la Dirección de Obras Municipales indicaron que esperan que todos asuman responsablemente las acciones solicitadas, las que buscan proteger, directamente, a las personas que realizan esta labor tan importante para los vecinos y vecinas de todo Tirúa.