En la comuna de Los Álamos apuestan por crear ofertas educativas innovadoras

reunion-informativa-2Con el objetivo de revertir la creciente fuga de matrícula del sistema municipal, en la comuna de Los Álamos “estamos apostando por proyectos educativos innovadores, únicos en la provincia de Arauco y uno de los pocos en la región y el país”. Así el Alcalde Jorge Fuentes marca la diferencia entre el nuevo Liceo Multicultural de Cerro Alto y otros establecimientos educacionales que ofrecen educación media.

La actual Escuela Claudio Flores Soto o bien el futuro Liceo Multicultural promete revolucionar el sistema educativo municipal desde el próximo año, no sólo porque permitirá impartir por primera vez educación media en la localidad de Cerro Alto, sino que también porque apuesta a convertirse en una alternativa vanguardista, incorporando el aprendizaje de cuatro idiomas: mapudungun, inglés, chino mandarín y alemán; y desarrollando habilidades en sus alumnos para que concreten proyectos de vida exitosos.

“La Escuela venia de una etapa compleja, el internado se había cerrado, los cursos pequeños se estaban fusionando por baja matricula, y, por tanto, había que generar una nueva propuesta pero de calidad”, comentó el director de la Escuela Claudio Flores Soto, Robinson Escalona Chávez, quien explicó que dicha propuesta se basa en rescatar las raíces a través de los werkenes, fortalecer el  inglés y el uso de las tecnologías a través de más horas de asignatura en modernos laboratorios e introducir la cultura alemana y asiática a través de sus lenguas.

A ello se suma el trabajo multidisciplinario del Taller de Habilidades para el Aprendizaje, cuyo objetivo es “desarrollar las potencialidades del ser humano, acompañado a los alumnos en todo el proceso de construcción de su proyecto de vida”, explicó la coordinadora del Taller y profesora de filosofía y educación diferencial, Ester Villaseca Sánchez.

Este visionario proyecto, según comentó el Director del Departamento de Educación, David Cid, “comenzó en marzo de este año y hoy se vislumbra como una alternativa potente, con una propuesta pedagógica maravillosa, que prepara a nuestros niños para la era del conocimiento”. Y así también lo han visto los alumnos de las escuelas básicas de la Comuna de Los Álamos, quienes sin publicidad, ya completaron las matriculas para primero medio.

“Estamos felices porque en las matriculas hemos superado todas las expectativas y  no me cabe duda de que este proyecto va ser uno de los sellos que va a identificar a nuestros alumnos del sistema municipal de la Comuna de Los Álamos”, concluyó el alcalde Fuentes.