Encapuchados prenden fuego a cinco camiones y maquinaria forestal en provincia de Arauco

Un nuevo ataque incendiario a camiones y maquinaria forestal se registró al sur de Contulmo, en la provincia de Arauco.

El hecho ocurrió la tarde del lunes al interior del predio Santa María, propiedad de la Forestal Mininco, donde un número indeterminado de encapuchados, premunidos de armas de fuego, amenazaron a los conductores, los obligaron a dejar las máquinas –no sin antes despojarlos de sus celulares- y luego procedieron a quemar los vehículos.

René Muñoz, gerente de los contratistas forestales, confirmó que los equipos afectados fueron cinco camiones, un skider y un trineumático.

La situación se conoció gracias a un comunicado radial efectuado por personal del servicio de guardia del campamento San Oscar, manifestando que por información del torrero del fundo Matraquin, divisa una quema de maquinaria en el sector sur de la comuna.

De inmediato se tomó contacto con personal de Carabineros de la tenencia de Contulmo, quienes concurrieron al sector del fundo Santa María, el cual limita con la región de la Araucanía, donde mantienen ha resguardo el sitio del suceso a la espera de las acciones que determine el Ministerio Público.

El lugar además se encontró un panfleto alusivo a la causa mapuche y no se registraron personas lesionadas.

A través de un comunicado emitido por el Departamento de Relaciones Públicas del Jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en la región del Bío Bío, confirmaron que un grupo de individuos armados, encendió fuego a maquinarias y al bosque contiguo al fundo Santa María, de propiedad de la Forestal Mininco, ubicado a 31 kilómetros al sur de Contulmo.

Durante el incidente, agregaron que no registró personas lesionadas y que se vieron afectados tres camiones cargados con madera y dos camiones grúa de la Forestal Arauco, obviando el skider y el trineumático afectado.

En apoyo a la seguridad de las aeronaves civiles y brigadistas que combatieron el incendio, se desplegó un helicóptero naval y Fuerzas Especiales de Carabineros.

Más adelante, el comunicado señala que la policía uniformada se constituyó en el lugar constatando la veracidad de los hechos. En tanto, el fiscal de turno dispuso que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y el Laboratorio de Criminalística realizarán las pericias del proceso de investigación.

VICTOR CARRASCO