Estudiantes de Arauco debatieron sobre el rol de la juventud en la política

30 fueron los jóvenes de Arauco que participaron en el Desayuno Público: “Derecho a la Participación Política de los Jóvenes”, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud en el Biobío, el Instituto Duoc UC y la Oficina Municipal de la Juventud de la Comuna de Arauco, con el objetivo de incentivar la formación de nuevos líderes y mejorar la comunicación entre autoridades de Gobierno y la población joven.

Los beneficiarios fueron estudiantes de centros educacionales  de enseñanza media de Arauco, delegados de todos los cursos del Duoc UC y representantes del Consejo Consultivo Juvenil de la comuna.

“Siempre es importante poder escuchar a los jóvenes y conversar sobre diferentes temáticas. Uno de los principales reclamos es que ellos no son escuchados y que sus iniciativas no son tomadas  en cuenta y lo que nosotros estamos haciendo es recorrer el país en búsqueda de mejorar aquello. A partir de estos mismos desayunos han surgido muy buenas políticas públicas”, indicó el Director Nacional de la Juventud, Nicolás Farfán.

“La posibilidad de tener encuentros de esta naturaleza, donde los jóvenes opinan libremente, es demasiado  valioso y estoy muy contento. Hay que tratar de transmitirles la tremenda responsabilidad que tienen: el derecho a votar, que hoy día prácticamente es un deber, de elegir a sus autoridades, de conocer cómo votan sus parlamentarios, para que tomen la decisión en conciencia de acuerdo a lo que ellos creen”, manifestó el Senador Felipe Harboe.

Jedier Contreras, alumno de educación media, dijo que “yo encontré  bastante interesante la actividad, porque uno se entera de las cosas que están haciendo por el bien de la comunidad”.

Política, candidatos y procesos eleccionarios

El Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, presentó los resultados del sondeo  “Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios”. El sondeo arrojó que el 47% de los jóvenes indica que definitivamente irá a votar en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2017; un 27% dijo que probablemente lo hará, y un 12% declaró que no irá a votar.

Entre aquellos(as) jóvenes que definitiva o probablemente no irán a votar, las principales razones que afirman para no hacerlo son: “porque me siento defraudado o decepcionado de los políticos” (36%); “porque no me siento representado por ningún candidato(a)” (23%); y “porque da lo mismo quién gane, las cosas seguirán igual vote o no vote” (21%).

“Lo importante de esto es que el sondeo indica que hay un porcentaje importante de jóvenes que tiene ganas de participar. Ahora eso es a tres meses de la elección. En ese tiempo también existe una responsabilidad de los candidatos y de los partidos para poder seducir al electorado juvenil y eso se hace a través de propuestas que vayan en directo beneficio de los jóvenes y nosotros vemos una ausencia de eso”, indicó Nicolás Farfán.

Farfán, agregó que “hacemos el llamado a que los candidatos puedan conversar con los jóvenes  para saber cuáles son sus necesidades, sus sueños y vivencias y de esa forma conquistar el electorado juvenil que tiene muchas ganas de participar”.

Rodrigo Viveros González, Director Sede Duoc UC Campus Arauco, explicó que  “nuestro grupo objetivo es el trabajo con jóvenes en la educación técnica-profesional. En ese contexto, dijimos sí a esta iniciativa, ya que nos llama la atención que muchos de ellos tengan interés de participar y de entender cómo se mueve la dinámica y los escenarios políticos”.

El sondeo fue publicado como una iniciativa más del Mes de la Juventud y puede ser revisado completo en www.injuv.gob.cl.