Fin a discriminación histórica contra las mujeres: Presidente firma proyecto de Sala Cuna Universal

El beneficio cubrirá el cuidado en Sala Cuna de menores entre 6 y 23 meses de edad y correrá tanto para trabajadores dependientes como independientes.

Hoy, 8 de agosto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, el Ministro del Trabajo y Previsión Social y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género; firmó el Proyecto de Ley Sala Cuna Universal, beneficio que cubrirá el cuidado en Sala Cuna de menores entre 6 meses y 23 meses de edad.

Este proyecto forma parte de uno de los principales compromisos del Presidente con las mujeres y las familias y busca poner fin a una discriminación histórica y equiparar la chancha entre hombres y mujeres; ya que hoy el 96,9% de las personas que están fuera de la fuerza laboral por razones familiares permanentes, son mujeres.

Además, el Proyecto de Ley busca beneficiar tanto a trabajadores dependientes como independientes que se encuentren en alguno de los siguientes grupos:

– La madre trabajadora de un niño o niña menor de dos años – El padre trabajador que tenga el cuidado personal exclusivo de un niño o niña menor de dos años. – El trabajador al que, por sentencia judicial, se le haya confiado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

Otros objetivos que busca cubrir el Proyecto de Ley son:

– Disminuir los costos adicionales asociados a la contratación femenina y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las mujeres, ya que todas podrán acceder a este beneficio sin importar el tamaño de la empresa o si son trabajadoras dependientes o independientes.

– Garantizar que los niños estén primero en la fila, y que todos los hijos tengan derecho a una sala cuna de calidad con lugares reconocidos por el Ministerio de Educación.

– Permitir que padres y madres trabajadoras puedan desempeñarse profesionalmente con la tranquilidad que sus hijos estarán debidamente cuidados.

El Presidente Piñera señaló que “este Proyecto de Ley ayudará a más de 250 mil mujeres para que puedan ingresar al mundo laboral. Vamos a eliminar la discriminación que existía hasta hoy de que las mujeres se llevaban el costo de la sala cuna, hoy el costo lo van a tener todas las madres y padres trabajadores de nuestro país ”.

Por su parte, la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, agregó “el proyecto responde a un anhelo muy sentido, especialmente de las mujeres y que ha sido postergado por muchos años. Nuestro proyecto de ley le otorga acceso al beneficio a sala cuna a todas las mujeres trabajadores, sean éstas dependientes o independientes para sus hijos menores de 2 años”.