Fiscalía del BioBío formalizará a imputado por caza de Fardelas Blancas en la isla Mocha

Por infringir la prohibición de caza o captura de la especie Fardela Blanca, cuyo nombre científico es Ardenna Creatopus, la fiscal especialista en delitos contra el medioambiente de la Fiscalía del Bío Bío, Ana María Aldana, formalizará investigación contra un pescador artesanal de 31 años de edad, quien reside en la isla Mocha, territorio que tiene la condición de reserva nacional.

La audiencia en el Juzgado de Garantía de la comuna de Lebu, se realizará el martes 26 de marzo a las 10:00 horas, y en la ocasión la persecutora penal expondrá los detalles del caso que se originó a partir de una querella presentada el año pasado por el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), luego que los guardaparques de dicho organismo estatal detectaran que el imputado tenía en su poder aves faenadas.

La Fardela Blanca es una especie protegida, que se distribuye por el océano Pacífico desde Canadá hasta nuestro país y, según estudios de expertos, vuela más de 20 mil kilómetros durante cinco meses para anidar en el verano del hemisferio sur, únicamente en la isla Mocha ubicada en la provincia de Arauco, y en el archipiélago de Juan Fernández.

En nuestro país la Fardela Blanca está en la lista de especies en peligro desde 2008, y a nivel internacional es considerada como “vulnerable”.

Recordemos que el hallazgo de las 200 fardelas ocurrió a mediados de mayo del 2018, al interior de la Reserva Nacional Isla Mocha, lo que alertó a Corporación Nacional Forestal (Conaf) y a las autoridades de la zona. En la oportunidad un hombre de alrededor de 33 años fue detenido por Carabineros tras encontrarse al interior de su vivienda más de 40 especies faenadas.