Fomento Productivo: Un programa que busca fortalecer la economía provincial

Balloon Latam ha iniciado el proceso de selección de emprendedores que serán parte del programa Arauco 2017, el que se divide en Ballon Internacional y Balloon CIL. Ambos programas contarán con la participación de los 267 participantes y buscan potenciar emprendimientos y generar redes de contacto capaces de fomentar y desarrollar una economía colaborativa en las comunidades.

Este martes comienzó el proceso de selección de 267 emprendedores que serán parte del programa de Balloon Latam en Arauco 2017. De ellos, 140 serán seleccionados para participar en el programa Balloon Internacional y 127 del Comité de Innovación Local (CIL).

El primero, a realizarse entre el 24 de junio y el 30 de julio próximos, tiene como fin, potenciar la economía local mediante el trabajo en conjunto con jóvenes profesionales (Fellows Balloon) provenientes de Inglaterra, Puerto Rico, México y Argentina, entre otros, que durante 5 semanas trabajaran en conjunto para potenciar emprendimientos y generar redes de contacto capaces de fomentar y desarrollar una economía colaborativa en las comunidades.

Posteriormente, se dará inicio a la conformación del CIL, donde a partir de septiembre podrán participar los otros 127 seleccionados. Se trata de un comité encargado de potenciar la colaboración, reforzar el entorno emprendedor y la cultura de innovación, para así, transformarse en los voceros de la comunidad frente a instituciones y autoridades regionales.

El Balloon Latam en Arauco 2017, que este año contará con emprendedores de las comunas de Arauco, Lebu, Curanilahue, Contulmo y Cañete, se ha podido consolidar gracias al compromiso de Corfo, que insidió positivamente en la postulación de la región como territorio sede del próximo Balloon Internacional. También gracias al Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío, al aporte financiero del Gobierno Regional y el respaldo de los Municipios.

Etapa de selección

Durante 6 semanas, las coordinadoras en terreno, y un equipo de trabajo de Balloon Latam, se reunieron con cada uno de los 267 emprendedores locales y con distintas agrupaciones provenientes de las 5 comunas que participan en el programa. Las entrevistas tuvieron como objetivo el comprender los emprendimientos y así trabajar en las cuatro dimensiones sociales que puedan influenciar positivamente en sus actividades comerciales: ingreso, empleo, relación con la comunidad y bienestar.

Mediante un sistema de elección por tómbola, y durante tres días, el equipo de Balloon Latam ha comenzado a visitar las municipalidades de Cañete, Lebu, Curanilahue, Arauco y Contulmo para realizar el sorteo, que de manera pública, dará a conocer a los 140 emprendedores seleccionados para ser parte del programa Balloon Internacional y a los 127 elegidos para integrarse al Comité de Innovación Local.