Forestal Arauco se compromete con recolectoras a proteger las zonas con alto valor de conservación

Las distintas agrupaciones de recolectoras de la comuna de Los Álamos cerraron esta mañana un inédito acuerdo con Forestal Arauco para proteger las zonas de recolección ubicadas en predios forestales.

El acuerdo -resultado de un diálogo que se extendió por más de 2 años- considera la identificación de más de 100 lugares de recolección en toda la provincia de Arauco, que serán protegidos con diversas medidas como instalación de cercos, acceso liberado para recolectoras y cuidado de pajonales; que deberán ejecutarse antes de febrero de 2019.

Según detalló el Jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Comunidades de la Forestal, Andrés Fernández, este acuerdo “ha sido sumamente bueno, porque es un proyecto pionero, nunca antes visto”.

Para Albina Sepúlveda Flores de las Hormiguitas Recolectoras, en tanto, este compromiso es una fórmula para proteger su lugar de trabajo y así cuidar sus ingresos, ya que “si no los protegemos, no podemos sacar producción”.

Finalmente, destacar que para la presidenta de la mesa articuladora del diálogo y directora de Taller de la ONG “Acción Cultural”, Verónica Salas, ésta “ha sido una experiencia muy emocionante ver cómo cada uno de los actores ha puesto todo su amor para sacar adelante este acuerdo. Con hartas dificultades al principio, porque había que superar una relación difícil, pero lo han hecho maravillosamente”.