Fundación alameña dictó masivo seminario para visualizar el autismo

La primera fundación de la provincia de Arauco que trabaja por el desarrollo e integración de los menores diagnosticados con autismo, “Autaspi TEApoya”, desarrolló en la comuna de Los Álamos un masivo seminario dictado por el profesor y terapeuta ocupacional, Frieder Haas.

En la ocasión, el especialista en tratamientos de integración sensorial se mostró contento por la audiencia, que superó las 300 personas, entre ellas padres, madres, docentes, psicólogos, terapeutas ocupacionales y kinesiólogos de distintos puntos de la región del Biobío. “Me alegra mucho que vinieran tantas personas interesadas en saber más, no solamente sobre el tema autismo, sino también sobre niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales educativas”, señaló Haas.

El interactivo diálogo -que permitió conocer las causas y los síntomas del trastorno de espectro autismo y entregó tips para apoyar a los diagnosticados en la casa y en el colegio – fue patrocinado por el Municipio de Los Álamos, así lo comentó el mismo Alcalde Jorge Fuentes. “Como Municipio hemos creado distintas instancias, no sólo en acompañarlos, sino que además en poder financiar algunas actividades junto al Concejo Municipal que nos permitan trabajar esta área y entregar herramientas, conocimientos y hacernos cargo de esta realidad existente”, señaló el Jefe Comunal.

Por su parte, la presidenta de la Fundación “Autaspi TEApoya”, Marilyn Ramírez, calificó el encuentro como un gran logro para la organización. “Esto sin duda es un gran logro, estamos haciendo un seminario a nivel regional. Nuestro objetivo es poder visibilizar la temática TEA, de que los profesionales se informen y poder apoyar a los padres que muchas veces desconocen el diagnóstico o no lo quieren asumir”, concluyó.

Por último destacar que esta Fundación se constituyó con la participación de 30 personas, muchas de las cuales ya venían trabajando, a través de la agrupación Autaspi, en distintas iniciativas como la habilitación de una sala de estimulación o la contratación de profesionales y esperan concretar a mediano plazo, otros proyectos más ambiciosos como la construcción de una piscina temperada.