Gobernadora de Arauco confirma instalación de unidad de apoyo a víctimas en Cañete

La gobernadora de la provincia de Arauco, María Bélgica Tripailaf, confirmó la instalación de una unidad de atención a víctimas, dependiente de la Subsecretaria de la Prevención del Delito, en el comuna de Cañete.

Según señala Diario El Sur, en su edición del lunes 28 de enero, la iniciativa fue comprometida, luego de una seguidilla de hechos violentos que se registró entre octubre y noviembre del año pasado en ese territorio y el objetivo, entre otras atenciones, estará enfocado en tratar a afectados de casos vinculados a la violencia rural.

La autoridad provincial indicó que están trabajando con el municipio cañetino para la instalación de esa oficina, que comenzaría a funcionar dentro de las próximas semanas. En paralelo, Tripailaf comentó que mantienen el trabajo de actualización del catastro encargado por el ministerio del Interior, para la entrega de ayuda a las víctimas por los distintos episodios que se han registrado en los últimos años en Arauco.

TRABAJO DEL EQUIPO

La gobernadora provincial explicó que hasta el año pasado, quienes ingresaban a este programa de la subsecretaría debían esperar que el equipo de profesionales viajara desde Concepción hasta Cañete para recibir la atención necesaria.

“A mediados de febrero parte el trabajo de los profesionales necesarios, como psicólogos y asistentes sociales, pero en este caso con un trabajo que se hará de forma permanente en el mismo territorio”, agregó.

La autoridad recordó que este centro atiende a víctimas vinculadas a hechos de violencia de todo tipo y entre ellas se agregaron a los afectados por los hechos de violencia rural en la zona.

“A través de ese centro se está trabajando con las personas que han sufrido ese tipo de ataques de violencia rural, porque el daño a nivel psicológico es bastante complicado”, explicó.

Tripailaf dijo que la iniciativa se está trabajando en coordinación con el municipio cañetino.

“La municipalidad es quien aportará con algún inmueble, donde finalmente se realizarán algunas atenciones”, señaló.

EN CONOCIMIENTO

Felipe Valenzuela, dirigente de la Agrupación Paz en Lleu-Lleu, contó que estaban informados sobre la instalación de este inmueble para la atención a víctimas.

Valenzuela cuestionó el real aporte que pudiera tener este tipo de iniciativas, pues afirmó que el temor es constante.

“No podríamos decir que valoramos esta iniciativa, porque es lo mínimo que se podría hacer en un territorio que ha sido enormemente perjudicado por la violencia. Esto es parte del trabajo de reparación que debe tener el estado con las víctimas. Si esperan felicitaciones, de nosotros no la tendrán, porque solo están cumpliendo con lo que les corresponde”, enfatizó.

El dirigente de la agrupación que reúne a una veintena de víctimas de violencia rural criticó, por otro lado, la lentitud en la entrega de ayudas.

“Acá se ha hablado de los créditos y los programas de Sercotec, pero vemos con preocupación lo lento de los procesos. La gente se sigue endeudando con los créditos, pero el temor a que te quemen algo es constante y muchos finalmente no pueden emprender. Eso finalmente se convierte en un circulo perjudicial para todos los que vivimos en esta zona”, concluyó.