Halterofilia cañetina suma alegrías tras trece años de labor

“Juan Carlos Contreras enseña la disciplina a doce alumnos del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete”

En una nota publicada por el periodista Carlos Paz del Diario “La Estrella Concepción”, se destaca el rendimiento y esfuerzo de los alumnos deportistas de Cañete, además de la entrega de sus profesores por instarlos a seguir practicando este deporte en la ciudad histórica.

Es un formador de talentos (sic). La de Yérika Ríos en el Mundial Sub 17 de este año en Tailandia, y de Melinton Baeza en la cita planetaria 2016 de dicha categoría en Malasia, son dos de las actuaciones que hablan de lo lejos que han llegado los deportistas de halterofilia que Juan Carlos Contreras y Gonzalo Miranda, junto al psicólogo Alonso Navarro,  forman en el Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete.

De taller a centro

Esa tarea la inició en 2004 en un taller financiado por el IND, y que funcionaba en el Internado La Granja del citado establecimiento educacional.

“El primer año llegamos a tener casi cincuenta alumnos, pero los que perseveraron fueron pocos”, recordó Contreras, quien es profesor de Educación Física titulado en la Universidad de Concepción.

Trece años después, las clases siguen desarrollándose en el mismo lugar, pero desde 2012 bajo la tuición del Departamento de Educación Municipal, y con el rango de Centro de Entrenamiento Comunal.

En la actualidad, doce son las damas y varones que integran el Centro de Entrenamiento, y tres de ellos sumaron el fin de semana once medallas en el Campeonato Nacional Sub 15 y Sub 17 disputado en Santiago: Yérika aportó seis oro, Ángelo Ferreira otros tres, y Adriana Escobar dos bronce.

“Yérika, Ángelo y Adriana llevan cuatro o cinco años de entrenamiento. Empezaron cuando estaban en séptimo u octavo básico. Ya tienen una madurez deportiva importante”, recalcó el entrenador, quien trabaja junto a su colega Gonzalo Miranda y al psicólogo Alonso Navarro.

Trabajo, no azar

“Los frutos competitivos que hemos logrado no son fruto del azar sino de un trabajo, de un proceso formativo que iniciamos en el ya lejano 2004”, resaltó.

En las semanas en que no hay que viajar a competir, tal proceso acumula dieciséis horas de prácticas, y de lunes a domingo.

Es un esfuerzo enorme que en la presente temporada se pretende coronar con la clasificación de Yérika y Adriana a los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017, a disputarse en nuestro país (Santiago) del 29 de septiembre al 8 de octubre.

“Es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud, a efectuarse en Buenos Aires el año próximo”, precisó Contreras, quien se ilusiona con ver a sus pupilas en dicha cita.

“Desde 2012 estamos logrando grandes resultados competitivos, y no pensamos parar”, aseguró el DT.

“Los frutos competitivos que hemos logrado no son fruto del azar sino del trabajo”.