Hospital de Contulmo realiza prestaciones de Salud Mental con estrategias seguras por pandemia

Dar apoyo permanente a los usuarios y a la comunidad en general, son los desafíos que ha debido enfrentar la unidad de salud mental del Hospital de Contulmo ya que la atención psicológica presencial ha debido disminuir en el escenario sanitario actual.

La atención psicológica ha sido una de las áreas que se ha debido reforzar en los distintos recintos de la red provincial, no sólo porque han disminuido las atenciones presenciales, sino que se ha registrado un aumento en las patologías de salud mental de la comunidad y también de los mismos funcionarios del hospital.

Al respecto, Pilar Peñailillo Sanhueza, encargada de la unidad de salud mental del Hospital de Contulmo, señaló que desde el comienzo de la pandemia las atenciones se han realizado en algunos casos presencialmente, pero principalmente se realizan visitas domiciliarias para continuar con los tratamientos correspondientes.

En el caso de los pacientes que se han visto afectados por el covid-19, la profesional comenta que se ha mantenido un contacto frecuente y realizado un acompañamiento vía telefónica, principalmente, ya que en sus palabras, “no podemos descuidar la salud psicológica de estos pacientes, debido a que el proceso de recuperación puede ser fuerte para ellos”.

Así mismo, la psicóloga precisó que quienes necesitan una atención de urgencia psicológica “deben ingresar por el servicio de urgencias de nuestro recinto y ahí se deriva a nuestra unidad, luego de recibir la primera atención que necesiten”.

Por su parte, Paulo Pinto Troncoso, director (s) del Hospital de Contulmo, destacó la importante labor que cumple este equipo y entregó palabras para los usuarios “En el caso que la tristeza, el nerviosismo, el insomnio o el estado de aislamiento se haga persistente, no duden en buscar apoyo en los equipos del hospital, CECOSF o municipalidad, donde existen profesionales que trabajan dispuestos a ayudar, diagnosticar y tratar a las personas de nuestra comunidad que pudieran estar siendo afectadas por enfermedades ligadas al ámbito emocional”.

Es importante señalar a los usuarios de la comuna, que ante cualquier situación en que sientan la necesidad de ayuda, pueden solicitar hora para atención en SOME, a través del teléfono 41-2724179 donde serán derivados a salud mental para una atención psicológica.