Identidad territorial Lafkenche solicita poner en tabla el proyecto que busca anular la ley de pesca

Una delegación de la Identidad Territorial Lafkenche (ITL) estuvo este martes en Valparaíso,  en una serie de reuniones muy importantes para la articulación del trabajo que está realizando hace más de un mes por parte de toda la asociación.

La delegación compuesta por Héctor Dariego Wite de Hornopirén, Bladimir Painecura de Carahue, y Adolfo Millabur, de Tirúa Provincia de Arauco, entregó a la Comisión de Constitución, Legislación, Reglamento y Justicia, la petición formal y por escrito de que se ponga en tabla el Proyecto de Ley que busca anular la Ley de Pesca N°20.657.

Parte de la exposición de la Identidad Territorial Lafkenche (ITL) se basó en lo siguiente: “Queremos que se debata. Hay voces que dicen que si es viable el proyecto de ley y otras dicen que no, nosotros creemos que la discusión de este proyecto que viene tramitándose desde el 2016 es lo que va a enriquecer lo que suceda de ahora en adelante”.

Dicha ley (la Ley de Pesca) es corrupta, viciada, ilícita y se ha escrito vulnerando de diferentes maneras los derechos de los pueblos indígenas, especialmente los  mapuche Lafkenche, quienes hemos sido excluidos de la misma. Esto pone en peligro la reproducción de nuestra cultura, nuestra soberanía alimentaria, el küme mognen o buen vivir de nuestro pueblo y el ixofil mognen o nuestra biodiversidad. Dejarnos fuera de la ley de pesca además de vulnerar nuestros derechos amenaza nuestra existencia como pueblo originario.

La protección sobre los derechos de acceso y administración de los recursos naturales de los territorios donde habitamos los pueblos originarios está señalada en diferentes instrumentos y recomendaciones legales tanto nacionales como internacionales. Estos fueron vulnerados en la promulgación de la ley; a continuación mencionamos las principales vicios.

La vulneración de la Ley Lafkenche: promulgada el año 2008 que reconoce la costumbre en torno al mar como fuente de derecho, permite la administración colectiva del espacio solicitado, permite la co-administración con otros no indígenas (terceros), respeta los derechos constituidos por terceros, e incluye el ejercicio de diferentes usos. No fue consultada en la actual ley de pesca, incurriéndose en una ilegalidad de carácter grave.

  • La no inclusión de los pueblos originarios como actores consuetudinarios en el uso de los recursos pesqueros en la actual Ley de Pesca.
  • La no observación del Convenio 169 de la OIT.
  • La no observación de la Ley Indígena.
  • La no observación de la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
  • Los mecanismos de legitimidad mediante los cuales la ley fue aprobada al comprobarse que durante el proceso de tramitación han existido casos de corrupción y falta a la probidad de parte de parlamentarios, quienes pagados por empresas de la industria pesquera efectuaron indicaciones, intervenciones y votaciones que beneficiaron directamente los intereses de ellas en desmedro del interés de todos los chilenos.

Por lo anteriormente expuesto, la Identidad Territorial Lafkenche (ITL) deja en claro de que aparte de vulnerar a los pueblos indígenas esta Ley incurre en un grave ilícito, ya que fue hecha mediante vicios. Por todo esto estamos pidiendo que se anule por el bien del pueblo chileno.

Por su parte la comisión acordó ponerlo en tabla y convocar a la Identidad Territorial Lafkenche (ITL) para ser parte de las discusiones futuras.

Tras el termino de las reuniones, Adolfo Millabur declaró ” Valió la pena el esfuerzo de construir una petición que es de todas las comunidades del borde costero, pescadores artesanales y de las comunidades mapuche que vivimos del mar y que trabajan en el mar, como bien dijo un diputado “los grandes industriales no viven del mar, los que realmente viven del mar son las comunidades costeras”. En ese sentido para nosotros es una oportunidad histórica de que la comisión haya tomado la decisión primero de colocarlo en tabla, lo importante es estar muy pendiente el día que se discuta el proyecto de ley, y así poder argumentar de mejor manera lo que se está solicitando”.