Impulsana familias en emprendimiento mediante taller de medicina ancestral en Lebu

Formar a emprendedores cuyas ideas de negocio se vinculen a su pertinencia local es el objetivo del Taller de Hierbas dictado por el Programa Quiero mi Barrio de Minvu, en Lebu, donde los asistentes pueden aprender el proceso de elaboración de infusiones y aceites a base de plantas medicinales, en el sector Cerro la Cruz, Agua las Niñas y Camarón Alto, que desde sus orígenes ha estado ligado al uso de hierbas ancestrales para el tratamiento de diversas enfermedades y síntomas.

Como ministerio sentimos orgullo de los vecinos de Lebu y del gran apoyo para sus ideas de negocio, que estamos dando a través de esta capacitación que se enmarca en el área social de nuestro Quiero mi Barrio. Lo que buscamos con estas instancias es entregar herramientas que les permitan a los vecinos poder adquirir nuevos conocimientos para mejorar su calidad de vida. Esta capacitación es prueba de ello y continuaremos en el mismo rumbo con el fin de beneficiar a más familias de la región”, enfatizó James Argo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Mediante la puesta en valor de sus costumbres y el rescate de tradiciones, mujeres del sector alto de Lebu han comenzado a elaborar macerados, técnica ancestral que extrae las propiedades de plantas, flores y frutos, y las conserva en aceite vegetal.

Me encantó este taller porque aprendimos técnicas que desconocíamos en las distintas preparaciones de hierbas medicinales y lo mejor es que una las puede trabajar. Es una bonita instancia para compartir con los vecinos porque cuando las cosas se hacen con cariño todo resulta bien, así que me voy feliz de participar”, sostuvo Zulema Zúñiga, vecina del Barrio.

El proyecto se enmarca en el Plan de Gestión Social que impulsa el equipo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y tiene por propósito mejorar los ingresos económicos de las familias del sector alto de Lebu, a través de iniciativas que fomenten el emprendimiento y pongan en valor el patrimonio local.

Si bien esta práctica ancestral se desmarca de la medicina convencional, su uso es reconocido por los vecinos del sector como un importante componente patrimonial del barrio. En este sentido, el taller busca que los participantes puedan generar productos vinculados a la preparación de té y aceites con extractos de hierbas medicinales incorporando ideas de marketing y valor agregado en su desarrollo, para, de esta forma, contribuir a las capacidades productivas y desarrollo económico de su sector.