Autoridades inauguran nuevo parque eólico “Las Peñas” en la comuna de Arauco

img_2453Con una inversión de 20 millones de dólares y una capacidad de generación de nueve mega watts, Las Peñas se suma a otras dos similares existentes en la provincia de Arauco, además de la planta de generación de biomasa en Horcones.

La provincia de Arauco está aportando una cantidad importante de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central gracias a las plantas aerogeneradoras que ya funcionan en el territorio, incluida la central eléctrica a base de biomasa que se produce en la Planta Horcones de Celulosa Arauco.

De esta manera se refleja el potencial energético nacional de la región del Biobío, manifestó el intendente Rodrigo Díaz, quien estuvo presente en la ceremonia inaugural del Parque Eólico Las Peñas, ubicado en el sector costero de la comuna de Arauco.

La máxima autoridad regional destacó la diversificación de la matriz energética regional, que ahora no es sólo a base de carbón o hidroeléctrica, sino que eólica, renovable y limpia.

Con 4 aerogeneradores de hasta 3, MW, la energía que producirá Las Peñas será inyectada a las líneas de la empresa frontel. En este sentido, el gobernador Humberto Toro explicó a la sociedad provincial que “este es un proyecto significativo porque logra reunir tres cosas importantes: Primero, que el desarrollo llegue al conjunto de la ciudadanía, ya que este proyecto genera productividad, empleo, y progreso sustentable, también porque coloca a la provincia de Arauco como un exportador de energía. Esto, en conjunto con la segunda línea de transmisión eléctrica que se está construyendo en el territorio, hacen que ahora exportamos este recurso lo que nos constituye (…a la provincia de Arauco) en un aporte al desarrollo de la región, demostrando que entre esfuerzos públicos y privados es perfectamente posible salir del rezago”.

Cirilo Elton, gerente general de Cristalería de Chile y presidente del directorio del Parque Eólico Las peñas, explicó que Cristalerías de Chile decidió la entrada a la generación de proyectos eléctricos con energía renovable no convencional… “Entre socios, y en el marco de la creación de negocios se pudo desarrollar este proyecto, el cual implica un esfuerzo muy grande pero de un aporte importante para el país y la zona”.

Cabe recordar que gracias a la Ley de Equidad Tarifaría que impulsó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, los habitantes de la provincia de Arauco podrán acceder muy pronto a una rebaja significativa de las cuentas de electricidad gracias a la determinación de que las zonas donde se produce energía cuenten con un servicio más barato dado el aporte que hacen al país.