Intendente y Jefe de Zona de Carabineros encabezaron sesión “STOP”


El Sistema Táctico Operativo Policial  enfoca los servicios de Carabineros en la prevención del delito.


En dependencias de la Prefectura Concepción se llevó a cabo una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial  “STOP” encabezado por el Intendente Jorge Ulloa y el Jefe de Zona de Carabineros General Rodrigo Medina.

En la instancia los comisarios de las unidades de dicha prefectura, Concepción, San Pedro de la Paz, Lota, Coronel, Chiguayante, expusieron la realidad delictual que hoy se vive en sus comunas y aquellas comunas aledañas que cuentan con destacamentos dependientes de sus unidades como por ejemplo, Hualqui y Santa Juana.

El General Rodrigo Medina explicó en la instancia que “la puesta en marcha de este nuevo sistema, que es una nueva herramienta que se ha instaurado en Carabineros por disposición del gobierno,  es demostrar a la propia autoridad cómo se pueden lograr mejores resultados haciendo equipos de trabajo para poder dar mayor sensación de seguridad a la comunidad”.

El Jefe de Zona de Carabineros explicó en detalle además cómo se está trabajando con este nuevo sistema estratégico. “Los prefectos  debe ir corrigiendo alguna desviación que se tenga con respecto a la focalización de determinado delito, esto con el objetivo de conseguir resultados favorables para la comunidad ya que lo se persigue  en términos generales es una ,mayor sensación de seguridad, una menor victimización y una mayor cantidad de detenidos”, señaló.

Por su parte el Intendente Jorge Ulloa  agradeció a Carabineros “básicamente por la disposición a querer hacer del trabajo para enfrentar la delincuencia, un trabajo cada vez más duro pero más eficiente”.  Al mismo tiempo el Intendente reconoció el trabajo realizado durante el servicio extraordinario en una ronda masiva el viernes recién pasado la que arrojó 373 detenidos en 32 mil 868 controles. “Hemos podido establecer un trabajo adicional que ha significado la detención de una cantidad importante de personas que tenían deudas pendientes con la justicia y también hemos detenido a gente que estaba cometiendo delitos”.

Ambas autoridades además valoraron los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana ENUSC, que señala que en la Región del Bio Bio la victimización se redujo en 0,9 puntos porcentuales bajando de un 26,3% de victimización en el 2016,  a un 25,4% en el 2017.

Al mismo tiempo resaltaron la baja en un 3% en los delitos según los registros del sistema STOP en la región, comparando el año 2017 y el año 2018 a la fecha, lo que significó una baja de 512 casos delictuales en la zona.