Jibieros forman cooperativa para salir en busca de mayor rentabilidad para sus asociados

jibierosLos boteros de Lebu se constituyeron como cooperativa de pescadores artesanales.

Tras un año de trabajo mancomunado junto a la gobernación, la Agrupación de Boteros de Lebu dio un gran salto en la búsqueda de mejores perspectivas económicas y sociales tras haberse constituido legalmente como una cooperativa.

Se trata de 57 asociados a esta nueva organización que trabajan en la pesca artesanal de la jibia en las costas de la provincia de Arauco y que tienen como puerto base a la comuna de Lebu.

Cabe recordar que una de las principales flotas de pesca artesanal del país está en la capital de la provincia de Arauco, por lo que la medida adoptada por estos pescadores se constituye como un ejemplo para otros ámbitos productivos de la zona.

Saul Lagos F., presidente de la Agrupación de Boteros de Lebu, comentó que no fue fácil convencer a todos de los pescadores y varios de ellos declinaron de participar, lo que no impidió que la mayoría se asociativisara.

Esto principalmente por el desconocimiento de los pescadores artesanales respecto del modelo cooperativista, asunto que la gobernación asumió como un desafío a través de múltiples reuniones y asesorías, incluso llevando a cabo una “Cumbre del Cooperativismo”, instancia desarrollada en noviembre del año pasado.

El presidente de los jibieros manifestó además que “ahora no sólo son un sindicato o gremio sino una empresa que funciona bajo la lógica de una economía solidaria en un mercado abierto y competitivo:

Este año tenemos bastante información sobre la exportación y el mercado de la jibia a nivel nacional y mundial, y en este sentido la cooperativa es útil para enfrentar las señales del mercado y enfocarse de manera unida y organizada para producir”.

Según Lagos, este año la jibia aumentó su precio en los mercados internacionales y mucho del valor generado queda en manos de intermediarios del negocio de la Jibia.

“Aquel que quiera ser parte de la cooperativa, aquel que tenga la buena intención, aquel que sea solidarios con sus compañeros, aquí está la cooperativa de pescadores artesanales de Lebu para abrir el espacio para ellos”, concluyó el presidente de los boteros de Lebu.

Por su parte, Hugo Quiero, jefe de Planificación de la gobernación de Arauco expresó que la promoción del modelo cooperativo y asociativista es un enfoqué que ha impulsado el gobernador Humberto Toro, ya que así se pretende diversificar la matriz productiva en un contexto social en el que la solidaridad y las metas comunes pueden marcar la diferencia en una zona de rezago, como lo es Arauco.

Así, hoy ya son varias las organizaciones con las cuales ya se está explorando las ventajas del modelo cooperativista, especialmente en los rubros agroalimentarios, más específicamente en el mundo mapuche del cono sur de la provincia de Arauco.