Jorge Fuentes: La prominente carrera política del joven líder del gremialismo en la región del BioBío

jorge

  • En una crónica publicada este miércoles en la página web cartaabierta.cl, destaca la carrera política y su trabajo como alcalde de Los Álamos, del ahora nuevo presidente dela UDI en la región del BioBio, Jorge Fuentes Fetis.

Ayer, martes 6 de diciembre, el alcalde Jorge Fuentes Fetis (UDI) asumió ante más de 500 personas su segundo periodo como Jefe Comunal de Los Álamos. Una comuna históricamente de izquierda que conquistó en 2012 con 3.254 sufragios equivalentes al 33% y que en los últimos comicios electorales lo confirmó en su puesto con 5.822 votos que le dieron el 61,4%.

El Alcalde más joven de Chile, que llegó al poder con 26 años, no sólo duplicó su votación en las últimas municipales, sino que además fortaleció su autodenominado “segundo tiempo”, al conseguir que tres de sus candidatos a concejales fueran electos y lograran la mayoría en el Concejo Municipal.

Los buenos resultados electorales del Pacto Chile Vamos, tanto en Los Álamos como en toda la provincia de Arauco, hicieron eco en el escenario regional y el innato liderazgo de Fuentes fue reconocido por varios militantes de su partido, quienes lo propusieron como timonel de la UDI Biobío, por lo que el próximo 11 de diciembre, se viene un nuevo desafío, esta vez, como presidente regional del gremialismo.

EL JOVEN PROFESIONAL

Una de las claves del éxito de Fuentes, según sus cercanos, se la da su profesión. “Jorge es un muy buen comunicador. Uno puede tener ideas muy buenas, pero la gente no te va a tomar en cuenta sino no las sabes comunicar. Él tiene esa labia de saber explicar las cosas, incluso si no eres de su misma tendencia política”, comentó Carlos Henríquez, uno de sus compañeros en enseñanza media.

Esa capacidad para comunicar y relacionarse ha facilitado el respaldo transversal a muchas de las iniciativas que ha encabezado el reelecto Alcalde, permitiendo que Los Álamos reciba inversiones históricas. Así lo confirmó el senador Felipe Harboe. “Hemos tenido una relación muy fluida y el trabajo que hemos hecho ha permitido conseguir financiamiento para obras emblemáticas de la Comuna”, puntualizó el parlamentario.

Algunos de los proyectos emblemáticos de la administración de Jorge Fuentes son la construcción del Estadio de Los Álamos, el mejoramiento de la Avenida Ignacio Carrera Pinto, la construcción de la Escuela de Antihuala, la construcción y reposición de más de 15 sedes sociales, el diseño del Programa de Mejoramiento de Barrios del sector sur de la Comuna, la implementación del programa Ponle Tercera (que permite que los adultos mayores viajen gratis en los colectivos de la Comuna), entre otras medidas de carácter social que apuntan al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y adultos mayores.

Así Los Álamos consiguió disminuir en más de 31,8%  sus índices de pobreza. Pasando de ser una de las comunas más pobres del país con un 56,5% en 2011; a ser la segunda con mayor reducción de la pobreza en 2015.

“Estoy convencido de que Jorge Fuentes tiene un liderazgo innato y que no nos equivocamos cuando apostamos por el joven profesional que quería cambiar el destino de Los Álamos. Así lo ha demostrado en los hechos. Jorge Fuentes es un gran alcalde, un alcalde de terreno, que trabaja junto a la comunidad y que se la juega los proyectos que van en directo beneficio de su gente” comentó uno de los políticos más cercanos a Fuentes, el senador Víctor Pérez Varela.

EL SERVIDOR PÚBLICO DE VOCACIÓN

Bajo el lema “no sólo somos cemento, sino que también somos corazón y piel” la influencia de Fuentes ha ido superado las fronteras comunales, no sólo posicionándolo como Presidente regional de la UDI, sino que además como Director Nacional del Programa Juventud y Participación Política de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

A juicio de sus pares -con los que por cierto ha firmado convenios de colaboración- esa habilidad para crear redes políticas se cimienta en sus características personales. “Es un tipo muy humano, carismático, apegado a su familia, excelente relator de fútbol, muy hábil para las tallas y muy inteligente. Cada vez que hay una reunión él es el centro de atención porque es muy simpático. Además tiene una habilidad política muy importante. Y si bien, él está feliz con lo que ha hecho en Los Álamos, yo estoy seguro que tiene un futuro enorme en política por su forma de ser, por su preocupación por la gente, y porque tiene un estilo distinto”, comentó el alcalde de Estación Central y uno de sus colegas más cercanos, Rodrigo Delgado.

Su vocación de servidor público, en tanto, la manifestó desde niño, es por eso que una de sus mejores amigas y compañera desde kínder a cuarto medio no le sorprendió cuando llegó por primera vez a la Alcaldía. “Es algo que desde pequeño se venía evidenciando y ahora  sólo se cumplió. Íbamos como en quinto básico cuando ya sabíamos que quería ser alcalde. Lo llamábamos Alcalde de Sucupira. Le encantaba la política y éramos muy chicos cuando él nos hablaba la contingencia nacional y de Iván Norambuena”, comentó Sariah Carrillo Cruces.

Ya estando en tercer año de Periodismo, según comentó su compañero y colega, Francisco Méndez, “se postuló al centro de alumnos de la carrera, cuando dentro de la facultad no existía un centro de alumno. Él propuso elecciones en la facultad para poder organizarla y si bien no se presentó otra candidatura, se hizo un Tricel, se hizo una elección y el alumnado votó, saliendo electo. Esto permitió que la universidad se vínculara con la facultad de periodismo de la Universidad de Concepción, de la San Sebastián, de la Católica de la Santísima y hasta el día de hoy se mantienen las elecciones del centro de alumnos en la Universidad del Desarrollo”.

NO TODO ES COLOR ROSA

Sin embargo, el nuevo Timonel de la UDI en la zona, antes de obtener estos logros debió enfrentar momentos muy difíciles, tanto en el ámbito personal como político. “Uno de los momentos más complicados para mí fue cuando perdí a mi hermana en el 99, yo estaba en séptimo básico y es algo que hasta el día de hoy me marca, al igual que la reciente muerte de Fernando Chávez, el alcalde de Pinto, con quien tenía una relación muy cercana. Lo sentía más que un colega, un amigo”, expresó Fuentes.

Otro de los momentos complejos, pero ya en la arena política, fue cuando se postuló a concejal con tan sólo 18 años y, pese a obtener más votos que quienes resultaron electos, quedó fuera del concejo municipal. “Las caídas siempre sirven y debo reconocer que me permitió adquirir un poco de experiencia en política”, señaló el hoy Alcalde.

Por último, Fuentes comenta que la instalación de su administración en el 2012 fue “muy complicada y difícil, nos costó mucho, lo pasamos bastante mal y, por cierto, nos equivocamos en algunas decisiones pero es parte del aprendizaje”.

www.cartaabierta.cl