Jorge Fuentes Pdte. Regional UDI: “La gente no pide una nueva Constitución, sino más empleo”

“No puedo decir yo que lo hice bien”, dijo Jorge Fuentes, vocero y coordinador regional de la triunfal campaña en la Región de Sebastián Piñera. Así intenta mostrar humildad frente a su labor en primera línea de la histórica diferencia de 17 puntos que consiguió el Presidente electo en el Biobío frente a Alejandro Guillier.

En la segunda vuelta presidencial, Sebastián Piñera logró un 58,5% y Guillier alcanzó un 45,4% de los votos en la Región del Biobío. Aquí se considera a Ñuble, que en septiembre fue declarada región.

En su balance en la edición de este viernes y publicado por el Diario El Sur,  Fuentes -quien es presidente regional de la UDI y alcalde de Los Álamos, en la provincia de Arauco- hace un balance y dijo  siempre habló en tercera persona: “Logramos trabajar todos unidos, autoridades electas, dirigentes y militantes de partido, quienes se movilizaron por cada una de las comunas de la Región para conseguir el 58% que obtuvo el Presidente electo en la Región”.

Respecto de la clave del triunfo de su presidenciable, Fuentes señaló que “la gente no pide una nueva Constitución, lo que pide es más trabajo. Eso es lo que pude palpar como alcalde de una comuna y la cercanía que uno tiene con la ciudadanía”.

Añadió que “en eso nos diferenciamos respecto de nuestro contendor. El Presidente Piñera tuvo un discurso más simple y directo con la gente y todos los que participamos en la campaña lo entendimos así. Es por eso que el mensaje le llegó más directo a la gente. Creo que esa fue una de las claves de porqué se logró, aquí en el Biobío, un triunfo tan holgado”.

TRABAJO EN EQUIPO

Desde el comienzo de la campaña y con el antecedente de la elección municipal del año pasado, donde Chile Vamos logró aumentar la cantidad de alcaldías a nivel país, Fuentes mencionó que tenían la claridad del camino para intentar ganar la elección presidencial y también sumar más parlamentarios al bloque de Chile Vamos.

El líder regional de la UDI insistió en que también hubo otros actores relevantes en el triunfo de Piñera, como los dirigentes y los parlamentarios electos, “que inmediatamente culminada la elección del 19 de noviembre pasado se pusieron a trabajar por la candidatura del presidenciable de Chile Vamos”.

En ese camino, dijo Fuentes, también se sumaron todos los partidos del bloque. “En algunas zonas hay colectividades que son más fuertes que otras y cada una de sus directivas entendió que debía trabajar y también sumar a los otros. Insisto, este fue un trabajo exitoso y se debió al esfuerzo de todos. Tampoco tengo que dejar pasar la intervención de las figuras nacionales que tenemos en la Región, como los senadores Víctor Pérez y Jacqueline van Rysselberghe”, destacó.

RECONSTRUCCIÓN

Contrario a las críticas por la reconstrucción y los problemas que hubo en algunas obras que quedaron inconclusas en la Región, como el Puente Bicentenario, Fuentes señaló que “la gente de la Región la reconoció, por el resultado de la elección, como una gestión eficiente del Presidente electo en lo relativo a la reconstrucción. Hay que ver que en comunas costeras obtuvimos triunfos muy potentes”.

El Biobío se ubicó como la tercera región en el país donde, proporcionalmente, el Mandatario electo de Chile Vamos obtuvo sus mayores porcentajes.

Finalmente, en relación a su lejanía de Concepción y cómo logró desde Los Álamos articular la campaña, Jorge Fuentes insistió en que “esto no lo hice en solitario. Fue tarea de todos”.

EN EL PARLAMENTO

Bajo la configuración parlamentaria anterior, de los 14 diputados que finalizan su periodo en marzo próximo, Chile Vamos tenía sólo cuatro cupos, frente a los diez que luce la Nueva Mayoría.

Tras la elección de diputados regionales del 19 de noviembre, con el aumento a 18 integrantes locales en la Cámara Baja, Chile Vamos consiguió a ocho diputados. En tanto, la Nueva Mayoría bajó a nueve representantes y Frente Amplio obtuvo un cupo.