LOS ÁLAMOS: Resumen semanal con noticias de la comuna

El siguiente es un  completo resumen de noticias más importantes que han ocurrido durante las últimas horas en la comuna de Los Álamos:

CONVENIO CON MUNICIPIO DE MAIPÚ

Para fortalecer la gestión y el desarrollo de las Comunas de Los Álamos y Maipú; el Alcalde Jorge Fuentes junto al Concejo municipal propusieron a la alcaldesa Cathy Barriga firmar un convenio de colaboración entre ambos municipios.

“Presentamos la propuesta a la Alcaldesa, quien se mostró muy dispuesta y entusiasmada a avanzar en esta iniciativa, así es que ahora nuestros equipos jurídicos comenzarán a determinar los detalles del convenio, que buscará principalmente crear estrategias de integración conjunta” indicó el Alcalde Fuentes.

El convenio, sin duda, tendrá incidencia en las áreas de capacitación, turismo y elaboración de proyectos de inversión, según explicó el Jefe Comunal Alameño, quien de este modo está reafirmando su política de crear alianzas estratégicas que fomenten el desarrollo comunal.


TELARES

Quince mujeres alameñas recibieron sus certificados que acreditan que aprobaron el curso en Telar Mapuche, capacitación gestionada por la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Los Álamos a través de las Becas Laborales del Sence.

Estas clases –que tuvieron una duración de 180 horas y fueron impartidas por el organismo técnico CPCC limitada- nacieron por inquietud de las propias alumnas, quienes tras la certificación se mostraron agradecidas por la oportunidad que ofreció el Municipio para aprender tan hermosa técnica de tejido.

“Estoy muy agradecida del Alcalde por entregarnos esta gran oportunidad y estaremos atentas a otro taller de la misma especialidad, pero más avanzado (porque) mujeres como nosotras podemos ocupar nuestro tiempo libre y hasta formar una pequeña empresa” comentó Rosa Ester Caripán

Por su parte, y en representación del Alcalde Jorge Fuentes, los concejales Pablo Vegas y Pablo Cea instaron a las alameñas a aprovechar las capacitaciones y talleres que se imparten, porque ayuda a mejorar la calidad de vida de ellas y de sus familias.


COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Con el objetivo de que ocurrido en Caramávida no vuelva a suceder ni en Los Álamos ni en ningún otro lugar del país; el Alcalde Jorge Fuentes junto a los concejales Silvia Burgos, Viviana Olave y Héctor Pinto acompañaron hasta Valparaíso a la familia Paine – Antileo.

El viaje permitió que distintos parlamentarios que forman parte de la Comisión de Derechos Humanos -entre ellos, la diputada Johana Pérez y los diputados Manuel Monsalve y Gustavo Sanhueza- conocieran de primera fuente la forma cómo se llevó a cabo el desalojo en marzo pasado.

“Siempre hemos manifestado nuestro total rechazo a la forma cómo hicieron el desalojo y hoy estamos demostrando con hechos que nuestro apoyo a la familia va más allá de los discursos”, señaló el Alcalde Fuentes.

Recordemos que en marzo pasado, la familia Paine Antileo fue desalojada de manera violenta de su hogar ubicado en el fundo San Ramón. Ocasión donde Carabineros y Forestal Arauco destruyó dos casas, un invernadero obtenido a través de INDAP y un galpón con forraje para animales.


CONSCRIPTOS DEL REGIMIENTO CAUPOLICÁN DE PROVENIR

Con el objetivo de que las Fuerzas Armadas apoyen a las familias de los soldados conscriptos alameños, que se encuentran realizando el servicio militar en el extremo sur del país; las autoridades de la comuna de Los Álamos se reunieron con el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli.

“Hemos venido a solicitar que nos apoyen en el traslado de las familias que tienen a sus hijos haciendo el servicio militar en Porvenir. Esperamos tener una buena acogida, porque sin duda debe ser muy difícil para una mamá, abuela o papá estar separado tan tiempo y por tantos kilómetros de sus hijos” indicó el Alcalde Fuentes.

Al menos 30 serían los reclutas alameños que forman parte del Regimiento Reforzado Nº 11 Caupolicán -única unidad militar del Ejército de Chile con base permanente en Tierra del Fuego- por tanto, sería igual número de familias las que necesitan apoyo en el traslado.